Tormenta en Buenos Aires: qué se le puede reclamar al seguro si la lluvia rompió el auto
La tormenta que azota al Área Metropolitana de Buenos Aires y promete durar un tiempo más ya dejó varios daños en muchos vehículos; en qué casos se puede recurrir al seguro y cobrar la póliza
Las fuertes lluvias y tormentas que azotan al AMBA hace varios días provocaron víctimas fatales, destrozos en edificios, patentes perdidas y autos destruidos. Las imágenes que dejó el temporal son estremecedoras y el clima lluvioso promete quedarse un tiempo más. Ante esta situación, usuarios afectados comienzan a hacer el llamado al seguro y las dudas en torno a las coberturas comienzan a aparecer.
Por un lado, hay que comprender que existen distintos tipos de coberturas y que cada una dará una protección según sea el caso. Acorde a lo que informaron desde Libra Seguros, los planes más básicos contemplan la responsabilidad civil (mínimo y obligatorio para circular en tránsito) y el que suma robo total e incendio a los siniestros cubiertos. Ninguno de estos dos prevé granizo, lluvias o consecuencias por un temporal de la magnitud de los últimos días.
Ahora bien, los planes que continúan son un poco más completos. Por ejemplo, existe una opción que abarca también daños totales, robos totales y parciales e incendios parciales y totales (vale recalcar la diferencia respecto al último mencionado, donde solo accionaba en caso de robos o incendios totales) y, la más completa, la famosa cobertura contra todo riesgo. Estas dos últimas variantes sí contemplan los daños por granizo y temporales.
Hay que revisar bien el detallado de cada paquete ya que un seguro contra terceros puede incluir -o no- estas cuestiones. "Estos paquetes suelen contemplar caídas de mamposterías, árboles y granizo en vehículos estacionados en la vía pública. En caso de inundaciones, si la cobertura ampara la destrucción total se puede dar ese aseguro o bien si tiene cubiertos los daños parciales de las partes originales del vehículo. Todo siempre es determinado por un perito [para verificar si verdaderamente es una] consecuencia de la inclemencia del tiempo", explicó entonces Emma Montesanto, hoy gerenta General de Libra Seguros.