Aumenta la tensión en Haití con la unión entre bandas criminales
La Policía Nacional del país realizó un operativo para capturar al líder de Jimmy "Barbecue" Cherizier, en el que asesinaron a varios miembros de las pandillas.
En medio de un clima hostil en las calles de Puerto Príncipe tras la renuncia inducida del primer ministro Ariel Henry y la alianza de las distintas bandas criminales del país, la Policía Nacional de Haití realizó un operativo el viernes por la noche en el que fallecieron "varios pandilleros", aunque no lograron capturar a Jimmy "Barbecue" Cherizier, el líder de la principal organización.
Ante la mediación de gobiernos extranjeros -Estados Unidos, Francia y países del Caribe- y la posibilidad del arribo de fuerzas internacionales a Haití para luchar contra la rebelión, las bandas criminales que llevaron a Henry a dimitir se unieron para fortalecer su presencia en el país, centralizando las operaciones en Puerto Príncipe, liderados por Cherizier.
Con el objetivo de capturar a "Barbecue", la Policía Nacional de Haití intercambió disparos para "frustrar las acciones de bandas armadas", según explicaron en un comunicado difundido este sábado, lo cual concluyó con el asesinato de "varios pandilleros". Además, la policía reveló que confiscó armas de los grupos criminales y desbloqueó calles en el barrio de Lower Delmas.
"La institución policial está implementando nuevas estrategias con el objetivo de recuperar algunas áreas ocupadas por estas bandas armadas en los últimos días, con el fin de facilitar la libre circulación de ciudadanos pacíficos", expresó la PNH.
A pesar de conseguir la renuncia de Henry que llevó al plan de transición de poder hacia un gobierno interino conformado por países vecinos, la tensión no cesa entre los grupos criminales -ahora aliados- y las autoridades, que buscan retomar el control del país.