Bajó el promedio de hijos por mujer y hubo una fuerte reducción de la maternidad adolescente
Los datos difundidos muestran que el país continúa la tendencia a la reducción del embarazo entre niñas, adolescentes y jóvenes de entre 14 y 19 años. La importancia de los programas de prevención y el plan ENIA.
El INDEC difundió en un informe las cifras del Censo 2022 referentes a fecundidad, que demuestran una disminución en el promedio de hijas e hijos por mujer a medida que se avanza en años censales. En esta oportunidad, se contabilizaron 12.382.860 mujeres de entre 14 y 49 años: el 57,5% tenía hijas e hijos nacidos vivos y, en promedio, cada mujer tenía 1,4 hijos.
Santiago del Estero, Misiones y Formosa, con un promedio de 1,7 hijos por mujer de 14 a 49 años, fueron las jurisdicciones con los valores más elevados. En el otro extremo se ubicó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un promedio de 0,9, seguida por Córdoba, Neuquén y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que tuvieron en promedio 1,3 hijas e hijos por mujer.
Maternidad adolescente
Un dato para destacar es que el porcentaje de mujeres adolescentes -entre 15 y 19 años- con hijas e hijos nacidos vivos tuvo un descenso muy pronunciado respecto de los resultados del censo anterior: pasó de 13,1% en 2010 a 6,4% en el último censo.
La cifra es importante, teniendo en cuenta que Latinoamérica y el Caribe es la segunda región mundial con mayor proporción de nacimientos de madres adolescentes.
El descenso de la cifra entre períodos censales tiene varias explicaciones, de acuerdo a los expertos. Por un lado, el despliegue de políticas públicas, como el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), lanzado en 2017 durante la gestión de Mauricio Macri, y que aún se sostiene.
También, la implementación de políticas que favorecen el acceso gratuito a los insumos anticonceptivos; en especial, al implante subdérmico (anticonceptivo de larga duración que se aplica debajo de la piel) que desde el año 2014 se sumó a la canasta de métodos anticonceptivos gratuitos.
Asimismo, la vigencia del programa de Educación Sexual Integral y la aparición y uso del medicamento misoprostol en el marco de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, son otros factores que incidieron en la baja del indicador.