Elecciones en Rusia: Vladimir Putin fue reelecto para un quinto mandato
El líder ruso obtuvo cerca del 87% de los votos válidos. En los comicios no pudieron participar dos opositores por expresarse contrariamente al conflicto con Ucrania.
Vladimir Putin fue reelecto holgadamente para un quinto mandato como presidente de Rusia con 87% de los votos. Durante los comicios, el actual jefe de Estado de la federación no tuvo oposición real.
Esta cifra, obtenida a partir de un sondeo del instituto oficial Vtsiom, fue anunciado por la televisión estatal. Y, según la comisión electoral rusa, el jefe del Kremlin obtuvo 87,97% de los votos tras el recuento de los sufragios en 24% de los colegios electorales.
El expresidente y número dos del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvedev, aplaudió la "rotunda victoria" de Putin.
"Rusia eligió", declaró la jefa de la Comisión Electoral, Ella Pamfilova, que anunció que la participación alcanzó la cifra récord del 74,22%.
El Kremlin declaró a los medios rusos que Putin había sido informado de estos resultados preliminares.
Putin, un ex agente de la KGB de 71 años, se mantiene en el poder desde el último día de 1999. De completar un nuevo período, habría permanecido en el poder más que cualquier otro líder ruso desde Catalina la Grande, en el siglo XVIII.
No tenía opositores reales en los comicios, después de excluir a dos candidatos contrarios al conflicto en Ucrania. El candidato comunista Nikolai Kharitonov quedó segundo con algo menos del 4% de los votos, Vladislav Davankov fue tercero y el ultranacionalista Leonid Slutsky cuarto, según los resultados.
Las elecciones se celebraron un mes después de la muerte en una prisión del Ártico del principal detractor del Kremlin, Alexéi Navalni.
Los partidarios de Navalni instaron a los votantes a concurrir coordinadamente al mediodía a los colegios electorales.