Temporal en el AMBA: vientos de 150 kilómetros, granizo y viviendas destrozadas
Se registró la caída de granizo de hasta 5 cm de diámetro. La fuerte tormenta avanza hacia la zona sur del GBA y hay alerta meteorológica
Un fuerte temporal que avanza rumbo al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) afectó en la tarde de este martes al interior del territorio bonaerense, donde en varias localidades se registraron destrozos en viviendas y en la vía pública a causa de la caída de granizo y vientos de más de 150 kilómetros por hora.
La intensa tormenta ya arrasó la zona norte de la provincia y causó el desprendimiento de techos y caída de árboles en algunas ciudades. Una de las más dañadas fue 9 de Julio, donde el autódromo local quedó completamente destruido y se produjo el colapso de varias estructuras.
Los daños fueron capturados por los propios vecinos del lugar, quienes, cuando pasó el peligro, salieron a sacar fotos y grabar videos de cómo habían quedado los alrededores. Entre las imágenes fotografiadas, que fueron difundidas en redes sociales, se ven las piedras de granizo que cayeron sobre la ciudad, las cuales tienen el tamaño de una pelota de golf.
No obstante, se esperan lluvias para todo el territorio bonaerense, para el cual rige una alerta naranja y otra amarilla por intensas ráfagas de viento. La advertencia se replica en otras 14 provincias, que en las próximas horas también se verán afectadas por tormentas de alta intensidad.
El resto de las provincias que también sufrirán fuertes lluvias serán Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Salta, San Luis, Misiones, Santiago del Estero y Santa Fe.
Mientras tanto, Chubut, Neuquén y Río Negro tienen advertencias por lluvias -en nivel naranja- y Santa Cruz, en amarillo. Ya en la región de cuyo, Mendoza y San Juan esperan fuertes ráfagas producidas por el viento Zonda.