Los signos más perfeccionistas del zodíaco| Ir a la nota...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/33533
Internacional

Por la devaluación del peso, sigue conviniendo viajar a Chile para comprar bienes

La inflación en dólares amenaza con hacer perder la competitividad que dio la devaluación. Aunque se está lejos del uno a uno, ahora muchas cosas son más baratas en Chile u otros países.

La devaluación de diciembre de 2023 se trasladó a precios incluso antes de que sucediera, ya que apenas ganó Javier Milei el 23 de noviembre, las listas de precios llegaron con incrementos de 30%. Una vez consumada la suba del dólar oficial y con una inflación en pesos que en el último mes del año pasado fue de 25% y que, pese a cierta desaceleración, continúa con niveles altos.

El problema, sin embargo, excede a la suba de precios en moneda argentina, debido a que también se produjo un aumento en dólares que continúa hasta el día de hoy. Es por esoq ue muchos argentinos, sobre todo sanjuaninos y mendocinos, prefieren viajar a Chile para comprar bienes. La inflación y devaluación elevó los precios, es por eso que los sanjuaninos prefieren comprar dólares y viajar a Chile, que queda a pocos kilómetros. 

En este marco, el sector industrial en general tuvo e hizo ajustes en moneda dura, lo que impacta directamente en los costos primero y en los precios después. Se trata de una cuestión coyuntural por las medidas tomadas que, entre otras cuestiones, apuntan a levantar el cepo e incide en los precios en dólares que crecen.

En este marco de inflación en dólares se prevé en algún momento una devaluación algo mayor a la del dos por ciento mensual anunciada. Aunque se desconoce cuándo sucederá esto a ciencia cierta, según explicó el economista Daniel Garro de International Value Group, el Gobierno apunta a quitar el cepo cambiario y esto, en parte, impacta en los precios locales en dólares. Lo ideal sería que esto se concretara a mediados de año, pero todavía no hay precisiones al respecto.

Así, más allá de las discusiones planteadas por el aumento de los alimentos, el impacto en impuestos y la facilitación de las importaciones de productos alimenticios, lo cierto es que Argentina está cara en dólares en comparación con otros países. Esto se da al mismo tiempo en que los argentinos se empobrecen en medio de un brutal sinceramiento de precios y salarios que quedan cada vez más por debajo de la inflación.

Un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea, comparó los precios mayoristas actuales en dólares con los de 2019. En este marco, destacó que son considerablemente más altos que los de entonces, en cualquiera de los dólares en que se los mida. El trabajo, firmado por los economistas Franco Artusso y Lautaro Sibilla, agregó que en algunos casos las brechas son llamativas, superiores al 40/50% a los dólares comerciales (exportación o importación).

En este contexto, se anticipa que, si los precios locales continúan creciendo por encima de la tasa de devaluación de los distintos dólares, se perderá el efecto de la última corrección cambiaria. De este modo, los precios quedarían más altos en dólares que los que había en septiembre del 2023 (con un dólar a $350) lo que contribuiría a ampliar aún más las importantes brechas que se observaban con los valores de diciembre de 2019.

Últimas noticias

Ver más noticias