Semana Santa y Pascuas están a la vuelta de la esquina y muchos ciudadanos argentinos están comenzando a hacer los preparativos para la celebración, sin saber concretamente que preparar para degustar en estos días familiares en conjunto con los famosos huevos de chocolate que a la mayoría les gusta.
La tradición que muchos católicos siguen a raja tabla consiste en no consumir carnes rojas en estos días, sin embargo, la tarea de pensar que preparar para evitar el consumo de este alimento siempre resulta una tarea complicada. Si te gusta continuar el legado y no sos muy bueno para la cocina, no te preocupes, tenemos algunas recetas para vos.
El clásico origen del ritual típico de estas fechas festivas tiene su origen en la práctica del ayuno que se hace desde el Domingo de Ramos al Domingo Santo como signo de purificación. A continuación te dejamos 5 recetas baratas y fáciles de hacer con pescado para que puedas sorprender a tus seres queridos y te consideren un profesional de la cocina. Estas opciones se preparan de forma sencilla, con poco dinero y quedan muy bien de sabor.
FILET DE MERLUZA A LA ROMANA
Ingredientes:
1/2 kg de filet de merluza despinado
250g. de agua helada
250g. de harina
2 yemas
Aceite
Sal y pimienta (a gusto)
Preparación:
- Para comenzar hay que salpimentar cada filet de merluza. Luego vamos a colocar la harina en un bowl. En este paso hay que agregar las dos yemas y mezclar. De manera rápida y continua vamos a agregar el agua helada y mezclar bien con un batidor.
-Ahora hay que pasar cada filet por la mezcla de harina y una vez qu están todos, los van a llevar a freír en aceite caliente hasta que estén dorados de los dos lados. Para saber cuando está el aciete listo para usar, pueden tirarle un granito de arroz y si se infla ya está justo.
-Por último servimos acompañado con limón para darle un gustito muy rico. Pueden acompañar este platillo con lo que quieran, papas fritas, arroz, pure.
POLLO DE MAR AL VERDEO
Ingredientes:
Pollo de mar
Harina 0000 c/n
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
Cebolla de verdeo 2 ramas
1 vaso de vino blanco
Crema de leche 200 cc
Guarnición:
Aceite de oliva
1 Zucchini
1 Berenjena
1 Morrón verde
Morrón rojo
Zanahoria
Sal
Pimienta
Albahaca
Romero
Preparación:
- Primero que nada van a cortar el pollo de mar en filetes, los van a salpimentar y pasarlos por harina para que queden como una especie de milanesas.
-Luego los van a llevar a freír de lado a lado con aceite de oliva. Una vez que tienen el color deseado le van a incorporar la cebolla de verdeo y el vino blanco. Finalmente le sumarán la crema de leche y terminarán de cocinarlos.
-Para el acompañamiento van a rehogar las verduras que tienen que estar previamente cortadas en juliana. Van a condimentar y terminar con las hierbas.
ARROLLADITOS DE MERLUZA
Ingredientes:
600 gramos de filetes de merluza
Sal, pimienta, tomillo
Mejillones al natural
2 cebollas
2 cdas. de manteca o margarina
½ taza de vino blanco
2 cucharaditas de harina
100 gramos de crema de leche
Perejil
Preparación:
- Para comenzar, van a dividir los filetes por la mitad a lo largo, condimentarlos con sal, pimienta y tomillo; enrollarlos encerrando un mejillón y sujételos con un palillo para que no se desarmen.
-Colocarlos en una bandeja enmantecada.
-Cortar las cebollas en rodajas y llevarlas a fuego lento con manteca hasta que se doren. Una vez que están, colocarlos entre los arrollados en la fuente. Mojar toda la preparación con vino y el jugo de los mejillones. Tapar con un papel metálico o impermeable enmantecado y llevar a horno moderado durante media hora.
-Quitarle todo el líquido y añadir la crema en la que se disuelva la harina, sal y pimienta y calentarlo hasta que se espese. Volcar la mezca sobre los arrolladitos, decorar con perejil picado por encima y servir con arroz blanco para un mejor disfrute.
BRÓTOLA AL HORNO CON HIERBAS Y COSTRA DE LIMÓN
Ingredientes:
Un diente de ajo
Una cucharada de perejil
Una cucharadita de albahaca
Una cucharadita de tomillo
3 cucharadas de pan rallado
2 cucharadas de nueces picadas
Un cucharada de manteca
Ralladura de 2 limones
Jugo de un limón
Guarnición:
Una taza de juliana de vegetales variados a gusto ( cebolla, morrón, zucchini, chauchas, zanahorias, etc.).
2 cdas de aceite de oliva.
4 cdas de vino blanco.
Sal y pimienta.
Preparación:
-Primero que nada van a mezclar y salpimentar todos los ingredientes de la costra formando una especie de arenado.
-Salpimentar los filetes, espolvorearlos con una pequeña porción de la costra y doblarlos a la mitad dejando la parte más finita hacia abajo.
-Incorporar, en una fuente para horno, los vegetales, el aceite de oliva, el vino y la sal.
-Mezclar y distribuir la preparación de hierbas sobre toda la superficie apretándola para que quede unida. Colocar los filetes sobre este colchón de vegetales. Llevar a horno fuerte por espacio de 15 minutos chequeando que quede bien dorado y listo para servir y disfrutar.
BACALAO CON GARBANZOS
Ingredientes:
200 gramos de bacalao
200 gramos de garbanzos
500 ml de caldo de pescado
150 gramos de espinaca
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 huevo cocido
Pimentón dulce
Pan
Preparación:
-En primer lugar hay que tener en cuenta que los garbanzos deben estar en remojo por varias horas, al menos ocho. Sin embargo, lo ideal es dejarlo de un día para el otro. Este paso es clave para que la cocción no se muy larga y la legumbre esté suave.
-Una vez pasado el tiempo de remojo, cocinar los garbanzos en agua y ponerle una pizca de sal. Dejar cocinar unas dos horas a fuego lento o media hora en una olla a presión.
-Mientras esperan, van a cortar los lomos de bacalao y la espinaca en trozos, reservar ambos. En una olla preparar un caldo de pescado con las sobras (espinas y cabeza).
-Por otro lado, en una sartén añadir un chorro de aceite y salterar la cebolla picada en cubitos y un diente de ajo. Agregar pimentón, una cucharada de tomate frito y el lomo de bacalao. Dejar cocinar unos minutos.
-Incorporar a la sartén los garbanzos cocidos, la espinaca y el caldo de a poco. Agregar una hoja de laurel.
-Para darle más sazón a la receta van a fritar un diente de ajo junto a una rebanada de pan. Triturar y luego agregarlo al bacalao. Servir y listo, a disfrutar.