Rescatan a varios sobrevivientes tras el derrumbe del puente en Estados Unidos
Un buque impactó contra la columna del puente y varios vehículos cayeron al río. Hay varios desaparecidos.
Un importante puente se derrumbó en el puerto estadounidense de Baltimore durante la madrugada del martes tras ser golpeado por un buque portacontenedores, precipitando automóviles y a un número no determinado de personas al río.
Los equipos de rescate sacaron a dos supervivientes, uno de ellos en estado muy grave, y buscaban a más personas en el río Patapsco después de que largos tramos del puente Francis Scott Key, de 2,57 kilómetros de longitud, se hundieran en el agua.
Las autoridades de Baltimore dijeron que se creía que al menos siete personas habían caído al agua, pero no pudieron dar una cifra exacta horas después de la colisión, que cerró uno de los puertos más transitados de Estados Unidos.
Los guardacostas informaron del colapso a la 01.27 hora local y se desplegaron equipos para una misión activa de búsqueda y rescate después de que el portacontenedores de bandera de Singapur golpeara el puente para convertirlo en una masa de metal destrozada.
Equipos de trabajo estaban en el lugar al momento del colapso y el sonar detectó vehículos bajo el río, de unos 15 metros de profundidad en ese punto, dijo Paul Wiedefeld, Secretario de Transporte de Maryland.
El barco "perdió la propulsión" cuando abandonaba el puerto, y la tripulación notificó a las autoridades de Maryland que había perdido el control del buque, informó ABC News, citando un informe no clasificado de los servicios de inteligencia estadounidenses.
El tráfico fue suspendido en el puerto hasta nuevo aviso, dijeron las autoridades de transporte de Maryland. Baltimore es el puerto de Estados Unidos con más tránsito de carga de automóviles, con más de 750.000 vehículos en 2022, según datos de la Administración Portuaria de Maryland.
El cierre de uno de los principales puertos de la costa este de Estados Unidos amenaza con interrumpir el suministro de mercancías, desde automóviles hasta carbón y otras materias primas como el azúcar.
Según los expertos, podría crear cuellos de botella y aumentar los retrasos y los costos en la costa noreste. El puerto es el que más automóviles importa y uno de los que más carbón exporta.
El buque fue identificado como Dali, propiedad de Grace Ocean Pte Ltd y gestionado por Synergy Marine Corp. Synergy dijo que el barco colisionó con uno de los pilares del puente y que todos los miembros de su tripulación, incluidos los dos pilotos, habían sido localizados y no había informes de heridos.
El Dali estaba fletado por la naviera Maersk en el momento del incidente. "Estamos horrorizados por lo ocurrido en Baltimore y nuestros pensamientos están con todos los afectados", declaró la compañía.