Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/33699
Semana Santa

Viernes Santo: qué significa y por qué se conmemora

Durante la festividad cristiana, en la cual se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret, es habitual que los fieles católicos guarden ayuno y se abstengan de comer carne.

Durante la Semana Santa, celebración del Triduo Pascual, el denominado Viernes Santo es conmemorado para rememorar el día de la muerte de Jesús. Antiguamente, era celebrado como una fecha de luto en la que se solía abstenerse de comer y beber, pero luego terminaría significando la celebración de la solemnidad más tradicional.

La liturgia del Viernes Santo está compuesta por 3 momentos primordiales: la Liturgia de la Palabra, Adoración de la Cruz y Comunión, y con cada uno de estos ritos que conforman el conjunto de prácticas establecidas para llevar a cabo actos ceremoniales, se evoca e invita a los fieles a fijar su mirada en aquel Cristo que murió en la Cruz para llevar a cabo la misión de salvación que el Padre Celestial le había confiado.

Cabe resaltar que el Viernes Santo y el día siguiente solo se celebran 2 sacramentos: la penitencia y la unción de los enfermos, y como día central, la Iglesia católica le rinde honores a esta fecha tan especial de la Semana Santa a través de la celebración de la Pasión del Señor donde se acostumbra a apagar las luces y guardar silencio al comienzo del acto litúrgico.

Durante la festividad cristiana en la cual se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret, un día después del Jueves Santo (Lavatorio de los Pies y la Última Cena de Jesucristo con los Apóstoles) y antes del Domingo de Pascua (Resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado), es obligatorio y habitual que los fieles católicos como símbolo de penitencia guarden ayuno y se abstengan de comer carne.

Como parte de las costumbres vinculadas a este día, las imágenes de Jesús en las iglesias, por ejemplo, son cubiertas con tela morada y se descubren el Domingo de Resurrección. La Virgen María es vestida de negro, se reza el Vía Crucis y se meditan sobre las últimas 7 palabras que Cristo mencionó estando en la Cruz:

1- «Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen»

2- «Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso»

3- «¡Mujer, ahí tienes a tu hijo! ¡Ahí tienes a tu madre!»

4- «¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?»

5- «Tengo sed»

6- «Todo está consumado»

7- «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu»

Últimas noticias

Ver más noticias