¿Por qué Costa de Marfil es la nueva campeona del mundo?
Los Elefantes son la primera selección africana en ganar este título en los últimos 20 años, descubre aquí en qué consiste
Tras proclamarse el pasado mes de febrero campeón de la Copa África 2024, la selección de Costa de Marfil continúa haciendo historia y sumando títulos a su palmarés.
Gracias a su victoria en el encuentro amistoso de este martes ante Uruguay (1-2), los Elefantes se convirtieron en la nueva selección campeona del mundo no oficial, un hito que no lograba ninguna selección africana desde 2005.
Sin embargo, ¿por qué Costa de Marfil es campeona del mundo si fue Argentina la selección que levantó el Mundial de Qatar?
¿Qué es la Copa del Mundo no oficial?
La Unofficial World Football Championship (UWFC) es una asociación que propone un método informal para conocer a la mejor selección del mundo. Un sistema alternativo a la Copa del Mundo de la FIFA que se celebra cada 4 años.
En lugar de este torneo, se plantea una fórmula similar al boxeo, donde en cada partido del vigente campeón (oficial o amistoso) esté en juego el título.
En caso de victoria o empate, el ganador logra mantener la corona. Sin embargo, en caso de derrota, es su rival la selección que se proclama como nueva campeona del mundo no oficial.
¿Por qué Costa de Marfil?
El vigente campeón del Mundo de manera oficial, Argentina, también era el poseedor de esta distinción desde el Mundial de Qatar. La albiceleste logró este título el pasado 9 de diciembre de 2002 tras su triunfo ante Croacia (3-0) en las semifinales del la Copa del Mundo. El combinado argentino ostentó este galardón durante 9 encuentros, incluida la Final del Mundial de Qatar.
Esta racha tuvo su fin ante Uruguay, que se convirtió en la nueva campeona del mundo de manera no oficial tras vencer a Argentina (0-2) en las Eliminatorias para el Mundial de 2026. Los charrúas tan solo pudieron defender este título dos partidos, ya que su derrota en el amistoso ante Costa de Marfil supuso que los campeones de África se adjudicaran este galardón.
Los elefantes lograron un título que no pertenecía al continente africano desde 2005, cuando estaba en manos de Nigeria.