Semana Santa en el mundo: las singulares celebraciones para Pascua
A lo largo del mundo, diferentes culturas llevan a cabo sus respectivas tradiciones en conmemoración de la resurrección de Jesucristo.
La Semana Santa representa una de las celebraciones más importantes para el cristianismo, vigente desde hace milenios. Durante toda una semana, a partir del Domingo de Ramos Santo hasta el Domingo de Pascua, millones de creyentes conmemoran el camino que hizo Jesucristo hasta resucitar al tercer día después de haber sido crucificado.
Esta festividad trascendió fronteras y se celebra en distintas ciudades del mundo, con particularidades marcadas por cada cultura. En algunos países, por ejemplo, se regala un huevo de Pascua como símbolo de la fecundidad y el inicio de la vida, en relación con la resurrección de Jesucristo. Se trata de una tradición que se remonta a la Edad Media, cuando se escondían los huevos para que los niños salieran a buscarlos.
Pero los huevos de Pascua no son los únicos elementos tradicionales para esta festividad. El conejo de Pascua, también, aparece como una figura recurrente en esta fecha con el mismo simbolismo. En las fiestas precristianas, los países anglosajones relacionaban la imagen del mamífero con el símbolo de la fertilidad, por lo cual, con el tiempo, se lo vinculó con la Pascua.
Asimismo, las tradiciones festivas varían en cada rincón del mundo, respetando algunas prácticas originales y sumando costumbres que se creían paganas, como, también, nuevas que se fueron popularizando a través de los años.
Domingo del Pretzel en Luxemburgo
En Luxemburgo, el tradicional huevo de Pascua se reemplaza con un pretzel. Cada Domingo de Ramos, se celebra Bretzelsonnden el tercer domingo de Cuaresma. La costumbre consiste en que los jóvenes le regalan un pretzel a la chica que les gusta. Si ella acepta el regalo, el muchacho tiene permitido visitar a su amor correspondido el Domingo de Pascua. Ese día, la joven debe darle un huevo a cambio. Los roles se invierten, únicamente, cuando toca un año bisiesto.
Huevos decorados artesanalmente en Ucrania
En Ucrania, reina la costumbre de pintar los huevos de gallina con mucha dedicación, resultando en verdaderas piezas de arte. Son huevos que, tras ser hervidos, las personas decoran manualmente con muchos colores y formas geométricas. Esta tradición recibe el nombre de Pysanka por la cual las personas llenan canastas repletas de huevos para decorar el hogar en Pascua.
Lluvia de pétalos en España
En algunas ciudades españolas realizan procesiones a sus vírgenes en Semana Santa. Tal es el caso de la Virgen de la Esperanza en Málaga, a la cual los ciudadanos la conmemoran con una lluvia de pétalos y claveles.
Lanzamiento de cerámica en Grecia
En la isla griega de Corfú, se arrojan macetas de arcilla y se rompen otros objetos de cerámica el Sábado Santo. A las 11 de la mañana, los habitantes de la isla se asoman a sus balcones para lanzar esos elementos. Si bien el origen de esta tradición es incierto, algunos apuntan que se remonta al siglo XVI, cuando las personas empezaron a tirar las pertenencias que ya no les servía para dar la bienvenida al año nuevo. Más tarde, la fecha se trasladó a la Pascua.
Carreras en la Casa Rosada de los Estados Unidos
Desde 1878, la Casa Blanca abre al público su jardín para hacer una competencia infantil de egg rolling. El juego consiste en hacer rodar un huevo por el césped de la residencia presidencial. Al finalizar, el presidente de los Estados Unidos saluda desde el balcón a sus pequeños invitados.
Una Pascua pasada por agua
En Polonia, la celebración de Pascua se torna mucho más divertida que en otras ciudades. El lunes previo a Pascua, los jóvenes solteros salen a las calles para lanzarse agua, haciendo verdaderas guerras con pistolas de juguete, baldes y cualquier otro recipiente para cargar agua. El blanco principal son las chicas porque existe la creencia de que, si quedan empapadas, al cabo de un año ya estarán casadas.