Detectaron el primer caso del "virus B" en un humano
Un hombre de Hong Kong se encuentra en grave estado de salud luego de ser mordido por un mono.
Detectaron el primer caso en el mundo de virus B en un ser humano. El mismo se presenta en Hong Kong y según informaron las autoridades sanitarias, su estado de salud es delicado. El masculino contrajo la enfermedad tras haber sido mordido por un mono salvaje durante una visita un parque local.
La víctima está en grave estado en el Hospital Yan Chai y ya lleva varios días internado, donde se verificó la infección contraída por el virus luego de ser atacado por un mono en el Kam Shan Country Park. Allí se estima que vive aproximadamente el 85% de los monos salvajes de la región.
El Centro de Protección de la Salud (CHP) de Hong Kong, informó que el hombre tiene 37 años y "presenta fiebre alta, a punto de perder la consciencia y en estado extremadamente delicado". Su ingreso al centro médico se produjo el pasado 21 de marzo.
"Ahora está recibiendo tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital y su estado es crítico. Dio positivo por virus B", detallaron en un comunicado.
¿Qué es el virus B y cómo se contagia?
El virus B es también conocido como herpesvirus simiae, herpes B, virus del mono B, y herpesvirus B. El mismo afecta principalmente a humanos a través del contacto con monos macacos, que suelen portar el virus sin mostrar síntomas.
El virus B puede transmitirse de los monos macacos infectados a las personas. Las patologías virulentas pueden encontrarse en la saliva, las heces (excremento), la orina (pis) o el tejido del cerebro o de la médula espinal de los monos.
La CDC (Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos) indicó que el virus también "puede encontrarse en células procedentes de un mono infectado en un laboratorio".
Además, hasta un 70% de las infecciones por este virus pueden provocar encefalitis mortal. Los síntomas del virus B varían desde condiciones similares a la gripe, e incluso complicaciones más serias como náuseas, vómitos, y la inflamación de los ganglios linfáticos.