Liberan insectos biocontroladores en San Juan para combatir la mosca de los frutos
La liberación de insectos estériles y enemigos naturales para el control de plagas es una práctica importante y efectiva en la agricultura moderna.
El Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación a través La Dirección de Sanidad Vegetal Animal y Alimentos de San Juan dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, está llevando a cabo una campaña de liberación de insectos estériles y enemigos naturales para controlar la mosca de los frutos en diferentes departamentos de la provincia.
Liberaron dos especies de controladores biológicos: machos estériles irradiados de Ceratitis capitata (mosca de los frutos) e insectos parasitoides de la especie Diachasmimorpha longicaudata (biocontroladores de mosca de los frutos). Ambos son criados a escala masiva en la BioPlanta San Juan.
Con la cría de parasitoides se asisten 230 hectáreas por semana, mientras que con los machos estériles se asisten 1800 hectáreas por semana.
El uso simultáneo de estos biocontroladores ha generado una disminución del 75% en la población de la plaga de mosca de los frutos en pruebas piloto.
El objetivo principal es acercarse y asistir a todos los productores de cada departamento de la provincia, contribuyendo así a una agricultura más sostenible y reduciendo el uso de fitosanitarios.
San Juan está comprometido con el uso de prácticas agrícolas sustentables en el tiempo, amigables con el ambiente y la salud humana a traves de la implementación de tecnologías innovadoras para enfrentar desafíos en la producción de alimentos.