Cuánto subió la inflación de alimentos durante la segunda semana de abril
Alivio en el precio de los alimentos en el inicio de abril. El detalle de los productos que más y menos subieron. Si bien hay una desaceleración de los precios, el impacto en los bolsillos es elevado.
Esta tarde, se conocerá la inflación de marzo y se espera que se consolide la tendencia a la desaceleración -los precios aumentan más lento- mes a mes. En este marco, la consultora LCG dio a conocer un informe sobre la tendencia de aumentos en alimentos y bebidasdurante la segunda semana de abril. Cabe destacar que este rubro es uno de los que más incidencia tiene en la cifra final del índice de Precios al Consumidor (IPC).
En el reporte se detalla que la inflación de alimentos se aceleró 0,2 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. De esta manera, en lo que va del mes el acumulado es del 0,6%. En tanto, la suba promedia 6,2% en las últimas 4 semanas y 2,1% punta a punta en el mismo período. De esta manera, por quinta semana consecutiva, ambos promedios cayeron.
La desaceleración semanal se explica por la caída de 6 categorías, sobre todo Panificados, que restó 0,3 puntos porcentuales; mientras que, Lácteos tracciona la suba en un nivel del 0,57 puntos porcentuales. En este último caso, con 3 de las 10 categorías por encima de la inflación promedio, Carnes y Lácteos explicaron el 54% de la inflación mensual.
El porcentaje de productos con aumentos semanales se mantuvo invariante. Sin embargo, que el 25% de los productos ajusten una vez por semana en promedio implica que toda la canasta lo hace en menos de un mes.
Las variaciones de precios presentaron mayor dispersión respecto a la semana previa.
Cabe destacar que en la última medición de EcoGo, se observó que en la primera semana de abril, los alimentos marcaron un fuerte descenso respecto a los registros de las semanas previas. Y estimaron que "la inflación en este segmento se ubicaría -durante el cuarto mes del año- en 9,8% mensual. Aunque el dato es todavía preliminar, la desaceleración del consumo producto de la caída de los salarios reales presiona a la baja los precios. Como contrapeso actúan los aumentos de tarifas –en particular agua y gas- en un contexto de atraso y corrección de precios relativos".