Tarde movidita: tembló en San Juan| Ir a la nota...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/34503
Preocupación en el sector

Tras ataque de Irán a Israel, los combustibles podrían sufrir un nuevo incremento

El WTI y el Brent operan con caídas en sus cotizaciones tras el ataque iraní. Sin embargo, esperan el movimiento de Israel y el accionar estadounidense. El impacto en Argentina.

Los mercados energéticos globales auguran una semana compleja. Sin embargo, marcaron una primera reacción moderada luego del ataque iraní a Israel consumado el sábado.En el petróleo, el precio futuro para el crudo Brent bajó más de 1% mientras que la cotización del West Texas Intermediate (WTI) bajó 1,2%. Para los analistas, los próximos movimientos no dependerán solo de Irán, sino también de los movimientos de la propia OPEP, o países estratégicos, como Estados Unidos o Israel. 

Este conflicto bélico podría afectar en una suba del combustible en varios países, entre ellos Argentina. 

La cotización del crudo mantiene especial atención dentro del universo hidrocarburífero. No se trata de un foco reciente, más bien se retomó desde que inició el conflicto entre Hamás, en Gaza e Israel, hace seis meses.

El 7 de octubre las filas de la organización terrorista Hamás lanzaron un ataque contra Israel, que acabó con la vida de 1.200 personas y deja a más de cien rehenes sin novedades de su paradero. En aquel entonces, la posible participación de Irán en el conflicto aumentó los precios del barril estadounidense West Texas Intermediate (WTI) un 4,34% y el barril europeo Brent un 4,16%.

Ya para fines de la semana pasada, los inversores comenzaron a palpitar el agravamiento del conflicto en Medio Oriente por una posible respuesta iraní, tras el ataque de Israel a su consulado en Damasco, Siria. Así, los contratos a junio del Brent subieron un 0,79%, anotando u$s90,45 por barril, con picos de u$s92,18. En tanto, en Nueva York, la cotización del barril de WTI para mayo, tuvo un avance de 0,75%, alcanzando los u$s85,66.

Sin embargo, la primera respuesta del mercado frente a la escalada bélica tendió a la moderación. El precio futuro para el crudo Brent bajó más de 1% en el inicio de la jornada, hasta los u$s89 por barril, mientras que el WTI perdió 1,2%, perforando el piso de u$s85 por barril.

"El mercado ya había descontado algún tipo de ataque, mientras que los daños limitados y ninguna pérdida de vidas significan la posibilidad de una respuesta más mesurada por parte de Israel", señalaron los analistas de la firma financiera ING, citados por El Economista. A su vez, consideran que Estados Unidos y Europa "mantendrán esfuerzos" para limitar la respuesta israelí.

Para comprender el riesgo por la distribución del recurso, es necesario remarcar que el conflicto en Medio Oriente mantiene la participación de la segunda fuente más importante del suministro dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), después del petróleo estadounidense.

Últimas noticias

Ver más noticias