Detectan una nueva cepa de la viruela del mono con "potencial pandémico"
Es una cepa muy contagiosa entre personas y ya han detectado más de 100 casos confirmados y 200 sospechosos.
Un grupo de investigadores ha encontrado una nueva cepa del virus de la viruela del mono, hoy denominado como Mpox, con "potencial pandémico" en la República Democrática del Congo. Por ello, piden una rápida actuación por parte de la comunidad internacional para evitar que se produzca un nuevo brote que podría tener una mayor trascendencia que los anteriores.
Lo que han descubierto es una cepa mutada del virus. Concretamente, en la localidad minera de Kamituga, una ciudad densamente poblada. Según los estudios realizados, esta mutación, llamada clado 1b, se propaga con mucha facilidad entre los humanos -más que otras cepas-, sobre todo mediante contacto sexual. Otra de sus características es que no es tan fácilmente detectable como otras cepas previas con los controles disponibles.
Los autores aseguran que este brote de viruela del mono puede "propagarse a nivel nacional e internacional" si no se establecen herramientas de control ya que en un breve espacio de tiempo han detectado 241 casos sospechosos y 108 confirmados.