Inspeccionaron las oficinas de Uber en Argentina y se encontraron con una sorpresa
Inspectores del sindicato y la obra social de los remiseros solicitaron información de la actividad de la aplicación de viajes. La respuesta llegó a través de una confesión en carta documento.
Inspectores de la Federación Argentina de Remises (Farem) y de la obra social de los remiseros OSCAIRA realizaron visitas a las supuestas oficinas de Uber en la ciudad de Buenos Aires y motivaron una respuesta inesperada de la empresa: un representante legal de la aplicación admitió que no registra actividad en el país, no tiene empleados, ni oficinas, ni libros comerciales o laborales.
Tampoco -dicen en Uber- poseen choferes dependientes, ni parque automotor, ni están vinculados a monotributistas. Ni si quiera -afirman- realizan transporte de pasajeros. Esta documentación, en poder de los remiseros, sería la prueba de que Uber es una "empresa fantasma" que está presente en país ilegalmente, sin declaración de CUIT ni pago de impuestos, aportes y contribuiciones.
Las visitas las realizaron las inspectoras Mariana Quintana y Elsa De Bernardi en departamentos de los edificios ubicados en Jufré 148 y Belgrano 687, en busca de documentación laboral que respalden la actividad de Uber en el país. Recibidas por recepcionistas, las verificadoras solicitaron el contrato social, contratos de locación, libro de sueldos, libro IVA, recibos de haberes, comprobantes de pago de cuotas sindicales, nónimas de vehículos, libros contables, formularios de personal F931 de AFIP, altas tempranas, constancias de pago de monotributos, entre otros papeles. Sin embargo, el hallazgo fue asombroso. Nada de todo eso existe.
La confesión -y constancia de la ilegalidad de Uber en Argentina- quedó plasmada en dos carta documento fechadas el 23 de noviembre de 2023 y firmadas por el abogado José María Giudice, de Aquanima Grupo Santander, que respondió a la intimación de documentación exigida por la Farem y OSCAIRA, y que quedaron registradas en las actas 7.282 y 7.404 de ambas instituciones.
"Uber internacional es una sociedad extranjera que no registra actividad en el país: no tiene empleados, ni oficinas, ni libros comerciales, ni laborales. En su momento inició el trámite ante la Inspección General de Justicia (IGJ) para formar una SRL (Uber Argentina SRL), pero finalmente desistió, por lo que no ha iniciado actividades en Argentina", replicó Giudice, según el documento al que accedió este medio.
Los remiseros alertan que Uber no emite factura legal por sus servicios porque ni si quiera posee CUIT y que tampoco lo hacen sus choferes, lo que provoca la violación de los artículos 1, 2 y los concordantes de la Ley 11.683.