Los signos más perfeccionistas del zodíaco| Ir a la nota...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/34689
Tristeza

Murió Vicente Ávila, reconocido músico y poeta jachallero

Su partida deja un vacío en el mundo artístico, pero su espíritu seguirá vivo a través de las melodías que entonó y las palabras que escribió.

En la tarde del jueves, el pueblo de Jáchal se vio sumido en la tristeza al recibir la noticia del fallecimiento de Vicente Ávila, músico y poeta de renombre que dejó una profunda huella en la música y la cultura.

Nacido en San José de Jáchal, a los 21 años emprendió su camino artístico hacia el sur del país, estableciéndose en la Comarca Viedma Patagones, en la provincia de Río Negro. Fue allí donde se unió al grupo Meli Auca, compuesto además por Julio Argentino Goncalves, Enrique Serrano y Miguel Angel Cambarieri.

Junto a ellos, Ávila alcanzó la cima del éxito al ganar el primer premio a Mejor Conjunto Vocal en el Festival de Cosquín en 1970, un logro que les valió el prestigioso trofeo "Camín Cosquín".

Su pasión por la música se mantuvo firme a lo largo de las décadas, participando en formaciones significativas como Los Hermanos Ávila y Yumbel, un grupo que celebraba la diversidad y riqueza de la cultura indígena a través de su música.

Una de las piezas más emblemáticas de Ávila, "Canto a Ceferino", escrita por él mismo y musicalizada por Julio Goncalves, fue declarada de interés cultural por la Legislatura rionegrina y el Concejo Deliberante de Viedma en 2019, marcando un hito en su carrera artística.

Sin embargo, a pesar de su trayectoria internacional, nunca olvidó sus raíces, regalando a su pueblo natal una colección de poemas dedicados a los trabajadores, las costumbres y los paisajes de Jáchal.

Últimas noticias

Ver más noticias