Rector de la UNSJ: "Este 70% de aumento fue anunciando hace un mes y todavía no lo cobramos"
Así lo manifestó esta mañana Tadeo Berenguer y quién dijo que con la inflación que azota al país, este incremento no alcanza.
El gobierno de Javier Milei no actualizó paritarias para las Universidades del país, en el marco del duro plan de ajuste. Por ende todas quedaron con el presupuesto del 2023 y corriendo el riesgo de cerrar en pocos meses.
El próximo 23 de abril habrá un abrazo simbólico en todas las universidades de todo el país en forma de protesta. Ante este anunció de protesta, Nación tomó la decisión de darles un 70% de aumento para gastos de servicios y que puedan asegurar la educación universitaria.
Desde San Juan, el rector de la UNSJ Tadeo Berenguer salió al cruce y manifestó "Este 70% de aumento ya lo habían anunciado meses atrás y todavía estamos esperando que nos transfieran ese dinero que correspondía al mes de marzo. Si esto ha ocurrido, no podemos confiarnos mucho de que en mayo vaya a ocurrir. Esta noticia no puedo corroborarla porque la UNSJ y ninguna del país recibió la transferencia del mes de marzo de los gastos de funcionamiento, que eran $150.000.000, que se viene pagando de febrero del 2023".
"Este aumento no alcanza, con un 200% de inflación que tuvimos el año pasado, más el 80% que estamos teniendo de diciembre a la fecha, ante un 70% y que encima todavía no han pagado", agregó.
Luego con respecto a las boletas de luz y agua que llegaron este mes añadió "estamos recibiendo las facturas de energía eléctrica triplicada en un total de 58 millones de pesos. La UNSJ tiene de gastos de funcionamiento en el presupuesto 2023 $151.000.000 mensuales, el 70% son alrededor de $105 millones más. Luego debemos cubrir gastos de gas, de agua, seguridad, limpieza y demás", culminó.