La K"onga anunció su presencia en la Fiesta Nacional del Sol 2024| Ir a la nota...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/34767
Golpe al bolsillo

En mayo los combustibles vuelven a aumentar

El oficialismo activará otro incremento por de la aplicación de impuestos. 

La escalada en los precios de los combustibles ha sido una constante durante los meses que Javier Milei ha estado al frente del Ejecutivo nacional, y mayo no será la excepción. En este sentido, el Gobierno comenzará el próximo mes con un nuevo aumento en los surtidores, que se espera que sea de al menos un 4%, aunque según las estimaciones de diversas cámaras del sector, en algunas zonas del país podría superar el 6%.

Este incremento corresponderá a la cuarta etapa de la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), implementada por el oficialismo con el objetivo de aumentar la recaudación y alinear el precio de los combustibles argentinos con los valores internacionales.

A principios de este mes, el Gobierno aplicó un ajuste del 4,3%, y se espera que el próximo aumento entre en vigencia el 1° de mayo.

Antes de que Milei asumiera la presidencia, el precio de la nafta era de aproximadamente $404 por litro. Según datos de entidades del sector con operaciones en el centro y este del país, desde el inicio de la gestión de La Libertad Avanza (LLA), los combustibles han aumentado en un 106%.

El Gobierno estableció a través del decreto 107/2024 un cronograma para eliminar el congelamiento de estos impuestos, con ajustes previstos para el 1° de marzo, el 1° de abril y el 1° de mayo de 2024.

La subida de los precios de los combustibles ha tenido un impacto en la comercialización, con una disminución del 7,3% interanual en febrero, según el sitio especializado Surtidores. Esta caída se ha sentido especialmente en los productos premium, con una reducción del casi 23% en el caso de la nafta y del 8,25% en el gasoil. Según el portal, esta es la mayor caída desde 2019, a pesar de que en ese momento el parque automotor era considerablemente más pequeño. 

Cómo quedarían los precios en San Juan

  • Nafta Super: de $944 a $991
  • Nafta Infinia: de $1.161 a $1.219
  • Diésel 500: de $1.010 a $1.060
  • Infinia Diésel: de $1.197 a $1.256

Últimas noticias

Ver más noticias