La masiva marcha de estudiantes y docentes universitarios llega al Congreso
En reclamo de más presupuesto para gastos de funcionamiento y salarios de los profesores, las autoridades de la UBA y las universidades realizan una masiva movilización hacia Plaza de Mayo. La medida sumó apoyo del ámbito político y sindical.
La marcha federal universitaria comenzó antes de las 14.30, cuando miles de estudiantes universitarios se concentraron en la Plaza Houssay, ubicada en el límite de los barrios porteños de Balvanera y Recoleta, e iniciaron la movilización hacia la Plaza de Mayo.
Allí, se encuentran varias sedes de la Universidad de Buenos Aires, entre ellas, las facultades de Medicina y de Ciencias Económicas.
En la movilización estuvieron presentes, apoyando, partidos políticos y sindicatos. A lo largo del recorrido, la consigna fue clara: mayor presupuesto. Las autoridades universitarias sostienen el reclamo planteado hace meses, que indica que al repetirse los números del presupuesto de 2023, sin actualizarlos en base a la inflación que hubo en ese período, el recorte en términos reales es cercano a dos tercios. De esta manera, las universidades podrían dejar funcionar em el primer semestre, o incluso antes.
Se espera que alrededor de las 18 referentes de las universidades nacionales lean un documento en Plaza de Mayo, frente a Casa Rosada, Allí se repetirá el reclamo que originó el conflicto: el recorte presupuestario.