El poder de compra de alimentos del salario mínimo está entre los peores del mundo
Este fenómeno combina dos tendencias: el encarecimiento relativo en dólares del país, asociado a una tasa de aumento del dólar oficial bastante menor al ritmo de la inflación, y por otro lado al congelamiento relativo de buena parte de las paritarias.
El poder de compra de alimentos del salario mínimo en la Argentina está entre los peores del mundo, así lo demuestra un reciente trabajo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).
Este fenómeno combina dos tendencias: el encarecimiento relativo en dólares del país asociado a una tasa de aumento del dólar oficial bastante menor al ritmo de la inflación, y por otro lado al congelamiento relativo de buena parte de las paritarias. Un litro de leche en Argentina cuesta igual que en Francia y es más caro que en Finlandia y España, muestra el informe. A su vez, comparado con América Latina, Argentina es el país donde el salario mínimo permite comprar menor cantidad de kilos de carne molida.
El salario mínimo permite comprar una cantidad similar de kilos de arroz en Argentina que en Kenia, pero Argentina tiene un precio en dólares similar al de Suecia y Canadá.
En cuanto a la media docena de huevos, en Argentina el salario mínimo permite comprar una cantidad similar a la que compra en Túnez y Nigeria, pero el precio en dólares es como el de Suecia y Bélgica.
De acuerdo con los últimos datos sobre evolución de salarios que elabora el INDEC, en febrero los sueldos crecieron 8,9% nominal, con un 152% interanual. Los del sector privado registrado subieron 11%, el sector público 5% y el no registrado 7,6% por debajo de la inflación.