Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/35016
Escuchá la entrevista completa

La jueza Tettamanti sancionó a la minera Barrick y Veladero podría dejar de operar

El conflicto surge en torno a una antena ubicada en Cerro Coronel, esencial para las comunicaciones y seguridad en la mina Veladero. La dueña del terreno donde está emplazada presentó un reclamo para desmantelarla porque invade su propiedad.

El caso de usurpación de un terreno por parte de la Minera Andina del Sol - ex Barrick - a la señora Irene Leda Leonardi causó gran revuelo en San Juan, poniendo en tela de juicio las acciones de las empresas mineras en la provincia.

El conflicto surge en torno a una antena ubicada en Cerro Coronel, la cual la minera alega ser esencial para sus comunicaciones y seguridad en la mina Veladero. Sin embargo, la dueña del terreno presentó un reclamo para desmantelarla porque invade su propiedad.

La jueza Adriana Tettamanti, encargada del caso, confirmó la veracidad de la información trascendida en una entrevista radial y explicó que la mujer "puede remover los objetos colocados en su terreno sin consentimiento". Esto implicaría que la minera podría detener sus operaciones hasta encontrar otro lugar para instalar la antena en cuestión.

Según la letrada, la firma sostuvo que opera en el lugar desde 2005 y basó su defensa en una presunta servidumbre minera respaldada por una resolución del Ministerio de Minería. Sin embargo, tras un análisis detallado de la documentación, se determinó que la misma correspondía a un inmueble colindante.

Tras un proceso judicial rápido pero complejo, la jueza dictó sentencia rechazando el pedido de tutela preventiva de la minera y ordenando una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados. La multa, cercana al millón de dólares, se basó en las ganancias declaradas por la empresa durante los 18 años de uso del terreno.

ESCUCHÁ LA PALABRA DE LA JUEZA TETTAMANTI:

Últimas noticias

Ver más noticias