Empleadas domésticas: el beneficio mensual de ANSES para dejar de trabajar
Las empleadas domésticas pueden cobrar un haber mensual de ANSES sin tener que desempeñar sus labores de manera habitual. Y estos son los requisitos
Muchas empleadas domésticas están interesadas en cobrar un beneficio de ANSES todos los meses sin la necesidad de trabajar. Esto es posible si se cumplen con varios requisitos.
Este beneficio de ANSES para empleadas domésticas es ni más ni menos que la jubilación, esa retribución económica como premio al esfuerzo y la dedicación.
Como otros trabajadores, las empleadas domésticas pueden acceder a una jubilación de ANSES con sólo cumplir con algunas pautas. Este merecido beneficio se entrega por tantos años de sacrificada labor en los hogares argentinos.
Empleadas domésticas: el beneficio mensual de ANSES para dejar de trabajar
Las empleadas domésticas también pueden gozar de este beneficio de ANSES como cualquier otro trabajador, que es el derecho a recibir una jubilación. Para ello, solamente, hay que tener en cuenta sus derechos laborales y algunas características de la actividad que desempeñan:
- Las empleadas domésticas pueden comenzar a trabajar entre los 16 y 18 años, bajo condiciones laborales previstas para este sector
- Las empleadas domésticas deben contar con el beneficio de estar registradas en el organismo pertinente, cuya inscripción es responsabilidad del empleador
- La jornada laboral de las empleadas domésticas no puede exceder las seis horas por día
- Las empleadas domésticas no deben trabajar más de 36 horas semanales
- Las empleadas domésticas que no hayan completado su educación primaria o secundaria cuentan con el beneficio y la garantía de obtener el tiempo suficiente para asistir a clases presenciales y para el estudio
Por otra parte, las empleadas domésticas deben presentar un certificado de aptitud física cada año a su empleador para poder continuar desempeñando sus tareas en el hogar.
Empleadas domésticas: cómo hacer para obtener la jubilación de ANSES
La mayoría de las empleadas domésticas son mujeres, por lo que tendrán la chance de obtener una jubilación de ANSES si alcanzan los 60 años de edad. En el caso de los hombres la edad es de 65 años.
Para acceder a este beneficio de ANSES, las empleadas domésticas deberán cumplir con la presentación de una serie de documentos y otros requisitos:
- Formulario de Servicio Doméstico
- Declaraciones Juradas (DDJJ) del Solicitante de Prestación
- Formulario DDJJ Testimonial de acreditación de servicios
- Boletas de Depósito
- Libreta sanitaria y de trabajo
- Recibos de sueldo
Esta es sólo una parte de la documentación requerida, por eso las empleadas domésticas que deseen obtener este beneficio de ANSES y poder jubilarse deberán buscar más información en la página oficial del organismo.