Castigarán con hasta 15 años de cárcel las relaciones homosexuales en Irak
Legisladores condenan también las cirugías de reasignación sexo.
El Parlamento de Irak avaló una serie de reformas a la ley contra la prostitución para criminalizar toda práctica homosexual y las cirugías de reasignación sexo, con penas de hasta 15 años de cárcel.
La homosexualidad no estaba explícitamente prohibida en el país, pero organizaciones como Human Dignity Trust afirman que la ley contra la prostitución funcionaban como una herramienta para criminalizar a la población LGBTQ.
Cabe mencionar que fue aplazada una enmienda mucho más radical que planteaba cadena perpetua o pena de muerte para la población homosexual.
Este proyecto que aprobaron fue presentado en agosto por el diputado independiente Raad al Maliki y transforma la llamada Ley para combatir la Prostitución, que fue promulgada en 1988, para que ahora sea conocida como la Ley para combatir la Prostitución y la Homosexualidad.
De acuerdo con la agencia kurdo-iraquí Rudaw, la personas que "participe en relaciones homosexuales consentidas" será condenada a una pena de cárcel "no menor de 10 años y no superior a los 15 años".
En caso de promover de cualquier forma la homosexualidad, será considerado como un delito penado con siete años de cárcel y una multa de entre diez y 15 millones de dinares (entre 196 mil pesos mexicanos). Asimismo, cualquier persona condenada por "promover la afeminación" será castigada con uno a tres años de prisión.
En cuanto a la reasignación de sexo, esta nueva ley considera condena entre uno y tres años para el paciente y el cirujano que realice la operación, y solo contempla la excepción para "operaciones que reafirmen el sexo del individuo si presenta defectos de nacimiento".
"Con esta votación, terminamos con esta fase homosexual hasta un punto sin retorno, callado a quienes la propagaban, y preservado los valores de nuestra sociedad", celebró el diputado Murtasha al Saadi.