La sesión en Diputados para debatir la nueva Ley Bases comenzó con un cruce picante, cuando los legisladores del oficialismo y la oposición se enfrentaron, casi a los gritos.
Los diputados debatían por el formato que el cuerpo había acordado en Labor Parlamentaria, es decir, una sesión sin cuartos intermedios y por capítulos, no artículo por artículos.
En ese marco, a los pocos minutos del inicio de la discusión, cuando tenía la palabra el radical Rodrigo De Loredo, se escucharon en el recinto palabras como "ridícula" o "calmate". Una legisladora pidió darle "un rivotril, que está sacada", a la diputada Ana Carolina Gaillard.
La Cámara de Diputados respaldó la votación por capítulos de la Ley Bases, por 140 votos afirmativos, 109 negativos y ninguna abstención.
Con esa modalidad, el oficialismo buscará evitar el fracaso parlamentario que sufrió en febrero, cuando el proyecto naufragó en la votación en particular, artículo por artículo y por incisos, luego de haber sido aprobada en general.
La determinación se dio en medio de un clima de conflicto y gritos entre los legisladores, que incluyeron críticas de diputados del kirchnerismo y la izquierda contra el oficialismo.
Cabe recordar que el inicio del debate se produjo pasadas las 12.20 tras conseguir quorum, con la presencia de 135 legisladores en sus bancas. Se estima que la sesión duraría al menos 30 horas.
El proyecto de Ley Bases finalmente quedó con 232 artículos, sumado a los 112 pertenecientes a las medidas fiscales.