Sorpresa e incertidumbre por despidos en un diario mendocino
Varios trabajadores de Los Ansdes se encontraron este lunes con la noticia de que ya no pertenecen a la empresa.
En la entrada del histórico edificio ubicado en la calle San Martín, un guardia de seguridad informa individualmente a los trabajadores que llegan al lugar sobre el estado de sus empleos, notificando tanto aquellos que siguen en la empresa como los que han sido despedidos. Aunque se tenía conocimiento de que el diario Los Andes estaba en proceso de venta, la decisión aplicada tomó por sorpresa a los empleados, generando un clima de incertidumbre.
El medio gráfico más antiguo de Mendoza atravesaba una etapa tumultuosa desde hacía meses. Los empleados, debido a problemas edilicios, no habían retornado al trabajo presencial después de la pandemia, continuando con sus labores de forma remota. Además, en las últimas semanas, algunas secciones habían sido informadas de que no tenían tareas asignadas.
En este contexto, el lunes, quienes llegaron a la redacción y a la planta de impresión se encontraron con un listado que detallaba a los empleados que serían despedidos de la empresa. Además, los telegramas de despidos comenzaron a llegar a los domicilios de los afectados. Hasta el momento, se habla de 30 despidos, algunos de los cuales han ocupado sus puestos por más de 20 años.
Aún no se ha confirmado si esta medida implica el cierre total del formato impreso de Los Andes. Cabe destacar que este diario, fundado en 1882 por el doctor Adolfo Calle, es el único periódico impreso que permanece en Mendoza.
Por otro lado, la empresa emitió un comunicado en el que proporciona detalles sobre lo sucedido.
El comunicado oficial
Los Andes reestructura su operación para proyectarse al futuro
Diario Los Andes de Mendoza ha concretado una reestructuración de sus operaciones para fortalecer la sustentabilidad y el futuro de su legado periodístico.
Desde mañana, los ejemplares comenzarán a imprimirse en una planta externa, siguiendo la tendencia de la prensa global de establecer sinergias de impresión. Esto no afectará la circulación del diario, sino que, por el contrario, servirá para sostener la calidad y la continuidad del producto impreso. Esta decisión implica el cierre de la planta local.
La reconfiguración de los hábitos de lectura de la sociedad, con el crecimiento permanente del consumo digital y el redimensionamiento de los volúmenes impresos, obliga a las empresas periodísticas a ganar eficiencia en este terreno para focalizar sus recursos en la producción periodística multiplataforma.
Del mismo modo, con la transformación del mercado publicitario se hace necesaria la diversificación de los ingresos de los medios, lo que implica el conocimiento y la fidelización de la audiencia para sumar suscriptores y potenciar la efectividad de la comercialización publicitaria digital. En este sentido, Los Andes fue pionero en la registración de los usuarios y, posteriormente, en la introducción de la suscripción digital, herramienta probada en los medios de referencia a nivel mundial.
Además de la planta impresora, esta reestructuración de la compañía incluye otras áreas de la empresa, dentro de un proceso que Los Andes emprendió para adecuarse a los nuevos tiempos con el objetivo de contar con una estructura sana, ágil e innovadora, que le permita seguir haciendo periodismo de calidad y contenidos de valor agregado para la región, preservando su identidad local y los valores que cimentan su prestigio y trayectoria.
Al igual que desde hace 140 años, Los Andes seguirá acompañando cada día a mendocinas y mendocinos, con una cobertura profesional, actualizada minuto a minuto, y que al mismo tiempo es garantía de información verificada, de opinión calificada y de independencia periodística. Este paso busca ratificar su vigencia como testigo privilegiado y articulador de la agenda pública de Mendoza y la región, como referente de la política, la sociedad, la cultura, la ciencia y el deporte mendocinos.
Los siete millones de usuarios únicos que, en promedio, leen cada mes los contenidos de Los Andes son la prueba más clara de que la marca está más vigente que nunca y de que su periodismo muestra un diferencial en el ecosistema digital, tal como sucede con su edición impresa.
Mendoza, 29 de abril de 2024.-