Ferias, música y seminarios para el fin de semana en San Juan| Ir a la nota...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/35155
Crisis en el sector

Viñetaros se quejan por el poco dinero que reciben por el litro de vino blanco

Les pagan a $280 el litro de la bebida alcohólica que luego venden a $3.000 en las góndolas.

Los viñateros sanjuaninos pegaron el grito en el cielo por lo poco que reciben por el litro de vino blanco. Desde la Asociación local manifestaron que cada productor se le paga $280 el litro, mientras que después se vende a unos $3 mil en la góndola.

Hay una diferencia abismal de casi el 1000%, entre la persona que se encarga del trabajo más duro y costoso de producir el vino y al comerciante que solo tiene que exhibir y vender la botella en su negocio.

"La uva más común se vende entre $200 y $220 el kilo. El litro de vino blanco escurrido que se extrae está a $280. Debería estar mínimo en $400. En la góndola se vende como mínimo a $3000 y a nosotros nos pagan $280 en cuotas", expresó Juan José Ramos, presidente de la Asociación de Viñateros.

"La variable de ajuste es el productor, el productor maquinero o el bodeguero trasladista. El comercializador final y los intermediarios se quedan con el resto del dinero. Esto ha llevado a que el bodeguero trasladista también vaya desapareciendo, hemos tenidos 9 bodegas menos elaborando en comparación del año pasado. Hay inscriptas en condiciones unas 170 y han trabajado sólo 96. Conviene vender la uva directamente a las grandes firmes y no ponerse a elaborar", sostuvo en Canal 13 San Juan.

Últimas noticias

Ver más noticias