Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/35159
Debate caliente

Ley de bases: el 90% de las mujeres argentinas no podrán jubilarse antes de los 65 años

En caso de aprobarse la Ley Bases, las principales afectadas serán las mujeres debido a que solo 1 de cada 10 podrá acceder a una jubilación. Los números del debate.

La discusión del segundo round de la Ley Bases en la Cámara de Diputados de la Nación comienza este lunes. Entre muchas otras modificaciones, el gobierno de Javier Milei propone derogar la ley 27.705, de moratoria previsional, dejando aproximadamente a 800 mil personas sin la posibilidad de acceder a una jubilación. Aseguran que la nueva norma afecta más a las mujeres, ya que 9 de cada 10 mujeres no podrán jubilarse.

Las mujeres que no tengan aporte jubilatorio, se podrán jubilar a los 65 años y percibirán una especie de plan, en números significa el 80% de la jubilación mínima. Además tampoco podrán cobrar pensiones por fallecimiento.

La medida busca eliminar la moratoria previsional y reemplazarla por la Prestación de Retiro Proporcional, destinada a personas que cumplan los 65 años sin completar los 30 de aportes necesarios para jubilarse, tal como indica la Ley N° 24.241. Con esto, miles de trabajadores que hoy se encuentran en la informalidad, sin registración, tendrán menos posibilidades de computar los años de aporte.  

Precisamente, en Argentina, hay aproximadamente 8 millones de personas que trabajan en la economía informal, es decir, no están registradas y, por lo tanto, no tienen aportes jubilatorios.

"Según datos de ANSES, 6 de cada 10 mujeres que están jubiladas, lo hicieron a través de la moratoria. Se trata de mujeres que dedicaron gran parte de su vida a tareas de cuidado no remunerado o trabajaron en el sector informal", explica el informe elaborado por CIJ y ELA, en alianza con Amnistía Internacional, CELS, EcoFeminita, Fundar y FES Argentina.

Además, la Ley bases plantea que el haber mínimo para quienes logren acceder a esta prestación de retiro será el establecido en el artículo 14 de la Ley N° 27.260. "La Pensión Universal para el Adulto Mayor consistirá en el pago de una prestación mensual equivalente al ochenta por ciento (80%) del haber mínimo garantizado a que se refiere el artículo 125 de la ley 24.241" dice dicho artículo. Es decir, que la PUAM es un 20% menor que la jubilación mínima. Si esto lo trasladamos a la jubilación mínima hoy -que está en $171.216,09- quiere decir que la Pensión Universal para el Adulto Mayor en la actualidad es de $$137.008,87. Eso es lo que cobraría hoy, una de cada 10 mujeres mayores de 65 años.

Últimas noticias

Ver más noticias