Comunicaciones, alquileres y combustible: los aumentos que llegan en mayo
Los rubros más afectados serán combustible, comunicaciones y empleo doméstico.
El comienzo de mayo traerá nuevos aumentos como suele ocurrir en cada arranque de mes. Esta vez los rubros afectados serán alquileres, combustible, comunicaciones y empleo doméstico.
A pesar de la desaceleración inflacionaria que marca el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC y las mediciones privadas, los bienes y servicios con alto grado de incidencia en la economía de las familias argentinas continúan registrando incrementos.
Nafta:
El Gobierno actualizará el 1° de mayo el último tramo del aumento parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que se traslada directo al precio del litro de nafta y gasoil, por lo que las naftas tendrían un aumento en torno al 8%.
Celulares:
Las empresas de comunicaciones aplicarán un nuevo incremento en las tarifas de celulares, en los primeros días del quinto mes del año. El aumento rondará entre el 10% y el 20%, dependiendo del servicio y la operadora.
Alquileres:
Los inquilinos que alquilaron bajo la Ley de Alquileres entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, tendrán incrementos en torno al 200% anual en los valores a pagar. La suba se ejecuta a pesar de que la normativa haya sido derogada, ya que los contratos firmados en dicho periodo deben cumplirse hasta la fecha de vencimiento.
Empleo doméstico:
La Comisión de Trabajo en Casas Particulares definió un nuevo aumento sobre las remuneraciones mínimas del personal que realiza tareas domésticas. El mismo será del 18,77% en dos tramos: 11% en abril y 7% en mayo. El alza tendrá como base los salarios pagados en marzo.