La Defensoría del Pueblo le pidió a la OSP que cumpla con el programa especial para diabéticos
Solicitaron que reactiven la entrega ininterrumpida de la insulina, cobertura de sensores y tiras reactivas para todos los afiliados con diagnóstico de diabetes.
Tras una gran cantidad de reclamos recibidos en la Defensoría del Pueblo de personas con diabetes a quienes la Obra Social Provincia les ha cortado la entrega de insulina, cobertura de los sensores, tiras reactivas y demás insumos fundamentales para el control de las personas con diabetes y en el marco de las acciones para garantizar el derecho a la salud de las personas con diabetes, la Defensoría del Pueblo convocó a una reunión al Interventor de la Obra Social Provincia, Dr. Rodolfo Fasoli, donde también estuvo presente el Fiscal de Estado Adjunto, Dr. Sebastián Dávila.
En el encuentro, la Defensora del Pueblo, Dra. Florencia Peñaloza, solicitó que la Obra Social Provincia (OSP) arbitre los mecanismos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa especial que garantice la entrega de insumos para el control de la glucemia en sangre a personas con diabetes insulina dependiente.
Solicitando a las autoridades de la OSP a que reactiven la entrega ininterrumpida de la insulina, cobertura de sensores y tiras reactivas para todos los afiliados con diagnóstico de diabetes conforme lo establece la legislación internacional, nacional y provincial.
La Defensora del Pueblo expresó su preocupación por el aumento de reclamos de pacientes con diabetes que no reciben los insumos necesarios para controlar su enfermedad. "Me preocupa el crecimiento día a día de los pacientes que solicitan en la defensoría que la OSP entregue las insulinas", afirmó.
"La salud no espera", remarcó la Defensora, y agregó que "es fundamental que la Obra Social Provincia garantice el acceso a los insumos necesarios para que las personas con diabetes puedan tener un adecuado control de su enfermedad".
Por otro lado, la Defensora del Pueblo sostuvo que "el derecho a la salud es un derecho humano fundamental, derivado del derecho a la vida que le corresponde a toda persona". Y agregó que "la OSP tiene la obligación de garantizar el acceso a la salud de sus afiliados, y esto incluye la provisión de los insumos necesarios para el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes".
Desde la Defensoría del Pueblo se han arbitrado todos los mecanismos urgentes, y con la premura que necesita el tema, para darle una respuesta a los sanjuninos y continuará trabajando para garantizar el derecho a la salud de todas las personas.