Milei negó un atraso cambiario y explicó las claves de su plan económico
El Presidente describió en su cuenta de X que la Argentina está en un proceso de ordenamiento de precios relativos, donde es cara en dólares por su estructura fiscal y regulatoria.
El presidente Javier Milei realizó un posteo en su cuenta oficial de X en el que reflexionó sobre las discusión en torno a si el precio del dólar oficial se atrasó en términos reales tras la última devaluación. "¿Atraso cambiario?", comienza la publicación.
"Si bien es imposible conocer los parámetros profundos (preferencias, tecnología y dotaciones) para toda la humanidad en el presente y el futuro, por lo que sólo de casualidad un ser humano podría determinar el vector de precios de equilibrio y con ello hablar del desvío, al menos de corto podríamos preguntarnos si un cierto marco de política implica un sendero en dicha dirección", reflexionó Milei.
Inmediatamente, el Presidente dio cinco razones por las que el tipo de cambio se mantiene en un nivel adecuado respecto a su programa económico:
- Superávit financiero en el tesoro
- Base monetaria constante
- Brecha casi nula, con compra de reservas netas
- Saneamiento del balance del BC
- Levantamiento de restricciones en el mercado cambiario todos los días hasta que un día se termine de salir del cepo.
"Por lo tanto, ¿estamos frente a un caso de apreciación cambiaria o a un caso de reacomodamiento de precios relativos donde Argentina es cara en dólares dada su estructura fiscal y regulatoria?", concluyó.
Luego, Milei reposteó una publicación del economista Federico Furiase, asesor del Ministerio de Economía. "Clave lo que marca el Presidente. La apreciación real es resultado del ancla fiscal, monetaria y el saneamiento del BCRA. El desplome en brecha, riesgo país e inflación] reflejan esa consistencia. Sube tasa real bajando tasa nominal y se modera apreciación real con el crawling peg de 2%", comentó Furiase.
Las declaraciones van en línea con las palabras que dio esta semana el ministro de Economía, Luis Caputo, en su discurso en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Allí afirmó que la apreciación del tipo de cambio "vino para quedarse" y que no hay que esperar "un cimbronazo" en materia del valor del dólar.
"Si se hacen los deberes, el tipo de cambio real se aprecia. Vamos a convivir con un tipo de cambio más apreciado, tenemos equilibrio fiscal y superávit comercial. Si mantenemos eso, esa apreciación vino para quedarse", señaló Caputo en un evento organizado por la Fundación Mediterránea. "No nos ponemos una meta de tipo de cambio real, no es una medida razonable", dijo en conversación con Juan Ignacio Abuchdid, del Grupo IEB.
"Comparar un año con otro puede ser parecido pero no es una comparación válida. No ignoramos que muchos miran eso. El tipo de cambio real promedio fue $880 a lo largo de los últimos 120 años. Y en momentos de confianza, el tipo de cambio a precios de hoy fue de $560, casi la mitad de hoy. Vamos a convivir con un tipo de cambio más apreciado. Tenemos equilibrio fiscal y superávit comercial. Esa apreciación vino para quedarse, no esperen el cimbronazo. Para los que todavía esperan un tipo de cambio real caro: no va a pasar eso", mencionó el jefe del Palacio de Hacienda.
"Teorema de la imposibilidad de la empresa pública"
Por otro lado, Milei reposteó una publicación de Federico Sturzenegger, asesor presidencial y autor de la Ley Bases y el DNU 70/2023 con el que buscan avanzar en desregular la economía. El economista recordó el "Teorema de la imposibilidad de la empresa pública" que dice que "si el Estado tiene una empresa pública, la calidad regulatoria de un sector es inversamente proporcional a la relevancia de la empresa en el sector".
"Quiere decir que si tenés una empresa pública y en un sector X la regulación del sector X va a ser peor cuanto más grande sea Y. La imposibilidad reside en que es imposible tener la regulación correcta de un sector si tenés una empresa pública en ese sector", explicó Sturzenegger.
"Hay una extensa literatura de la captura regulatoria. Empresas que captan al regulador para generar regulaciones a su favor. Pero cuando hay una empresa pública el regulado es el regulador. Una situación imposible", añadió.
El economista sostuvo que los ejemplos "abundan". "Monopolios innecesarios que persisten para sostener la empresa pública. ¿O sino por qué tuvimos nuestros cielos cerrados 100 años? ¿Por qué tenemos una ley postal que da un monopolio a Correos Argentinos y que incluso le permite al Estado abrir la correspondencia?", mencionó
"Por qué se llegó al absurdo de la ley 27.007 que transfirió una renta equivalente a un PBI a las empresas petroleras? (Ahí el verdadero costo de la nacionalización de YPF). Por qué se restringía la internet satelital que pronto permitirá una cobertura integral de nuestro país?", concluyó Sturzenegger.