El primer tratamiento para la psoriasis pustulosa generalizada ya está disponible en Argentina
La nueva medicación demostró que más de la mitad de los pacientes tratados con esta droga lograron quedar libres de pústulas visibles tras una semana de tratamiento.
La psoriasis pustulosa generalizada (PPG) es una enfermedad inflamatoria de la piel que se caracteriza por aparecer en forma de brotes, esto es, episodios en los cuales incrementan abruptamente sus síntomas. Durante un brote de PPG aparecen en la piel, ampollas llenas de pus, del tamaño de la cabeza de un alfiler, conocidas como pústulas.
Estas pústulas cubren grandes extensiones del cuerpo y van acompañadas de otros síntomas cutáneos como enrojecimiento, sensación de ardor, picor, resequedad y descamación de la piel. También pueden presentarse síntomas más generales como fiebre, dolor de cabeza, debilidad muscular, dolor en las articulaciones y cansancio.
Un brote de PPG puede generar complicaciones en distintos órganos como el corazón, el hígado, los riñones o los pulmones, lo cual requiere hospitalizaciones prolongadas que pueden tener consecuencias potencialmente mortales, pero la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso del espesolimab, el primer y único tratamiento disponible en Argentina indicado para el tratamiento de brotes agudos PPG.
"Algunas de las complicaciones asociadas con la PPG pueden ser muy graves, como el distrés respiratorio que es una afección pulmonar que impide la llegada de oxígeno tanto a los pulmones como a la sangre, lo cual hace que el paciente entre en una falla respiratoria aguda que compromete su vida y requiere cuidados intensivos", explicó la Dra. Nora Kogan, médica dermatóloga experta en psoriasis (M.N. 68.093).
La especialista añadió: "Si bien las complicaciones no se producen en todos los cuadros, es importante destacar que cuando aparecen, se dan en cascada y generan fallas sistémicas que ponen en riesgo la vida del paciente. Por eso un brote de PPG constituye una verdadera urgencia dermatológica".