Científicos británicos intentan crear un pan blanco tan saludable como el pan integral
Este proyecto es financiado por el gobierno de Reino Unido; el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2 puede ser hasta un 30 % menor en personas que comen cereales integrales con regularidad.
Los científicos están intentando crear un nuevo tipo de panque sea tan saludable como el integral, pero que se vea y sepa como su homólogo blanco.
Este proyecto, dirigido a los amantes del pan blanco, ha sido financiado por el gobierno de Reino Unido para mejorar los beneficios para la salud de los alimentos.
Los investigadores planean agregar pequeñas cantidades de guisantes, frijoles y cereales a la mezcla de pan, así como salvado y germen de trigo que normalmente se eliminan de la harina blanca.
Desde hace años, los fabricantes han intentado hacer sus panes blancos más saludables agregando salvado a su harina, pero el sabor y la textura resultantes no tuvieron buena acogida.
La doctora Catherine Howarth de la Universidad de Aberystwyth, quien lidera este proyecto que aún se encuentra en sus primeras etapas, dijo que los científicos habían comenzado a analizar la composición química detallada de la harina blanca existente.
Añadió que aumentar sus valores nutricionales a los niveles del pan integral y al mismo tiempo mantener el sabor y la textura del pan blanco era un delicado acto de equilibrio.
"Queremos saber exactamente qué vitaminas y minerales se pierden durante el proceso de molienda", afirmó Howarth. "Utilizando otros cereales podemos mejorar los niveles de hierro, zinc y vitaminas y, lo más importante, el contenido de fibra, porque el pan blanco tiene muy poca fibra, que es muy importante para tener una buena salud".
Tim Lang, profesor de política alimentaria en la City University, independiente del equipo de investigación, dijo que el trabajo podría ser un importante paso adelante para mejorar la salud de la población. "Los críticos dirán que se está engañando a la gente para que mejore su dieta, pero seguramente los nutricionistas contestarán que no importa cómo se haga: ¡lo importante es que la gente mejore su salud!", concluyó.