Paro nacional de la CGT: qué pasará con los servicios de transporte, salud, educación, comercio y bancos
A la manifestación se sumará la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) de Hugo Yasky, que ya confirmó su acompañamiento en la movilización.
La Confederación General del Trabajo (CGT) realizará un paro nacional el próximo 9 de mayo que afectará a los servicios de transporte, educación, salud, comercio y bancos en todo el país. Se trata de la segunda medida de fuerza en cinco meses de gobierno del presidente Javier Milei. Qué pasará con los colectivos, trenes, subtes, aviones, hospitales, escuelas, supermercados y demás organismos durante la jornada y quiénes no adhieren.
Se trata de la segunda medida de fuerza de la central obrera en lo que va del gobierno de Milei. La primera había sido el 24 de enero y se concretó con un paro nacional de 12 horas con movilización.
Según confirmó Daer, todos los gremios que forman parte de la Confederación General del Trabajo (CGT) adherirán al paro general de este jueves 9 de mayo. Esto incluye a los siguientes sindicatos:
FAECYS (Comercio)
UOCRA (Construcción)
UPCN y ATE (Estatales)
FTIA (Alimentación)
FATSA (Sanidad)
UOM (Metalúrgicos)
UTHGRA (Hoteles y gastronómicos)
UATRE (Rurales)
SMATA (Mecánicos)
Luz y Fuerza (Energía)
FNTC (Camioneros)
UTA (Transporte colectivo urbano)
La Bancaria
CEA (Docentes)
TRANSPORTE
Por la medida de fuerza, Aerolíneas Argentinas confirmó que no se realizarán vuelos el día del paro nacional. En la misma línea se manifestó la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que ratificó su participación en la convocatoria obrera.
En cuanto al transporte, se espera que el paro sea de 24 horas, desde las 00:00 hasta las 23:59 del jueves. Si bien todavía falta la confirmación oficial sobre cómo serán las medidas de fuerza parte de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) y La Fraternidad, los sindicatos más grandes de los trabajadores de colectivos y trenes a nivel nacional, los trabajadores de dichos servicios van a plegarse al paro.
Los subtes se verán afectados por la medida de fuerza, ya que según confirmaron Metrodelegados adherirá al paro desde las cero horas del jueves 9 de mayo. La empresa Emova, que gestiona el servicio de subterráneos, sostiene que evitará cualquier complicación a los usuarios, pero "si el gremio decide tomar medidas, no es algo que dependa de la empresa", señalaron.
TRABAJADORES ESTATALES
Desde gremios detransporte, salud, bancarios, educación, industriales, estatales, entre otros, confirmaron que se suman a la medida de fuerza y marcharán en protesta a las políticas de ajuste del Gobierno en varias provincias.
Al paro general de la CGT se sumará la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) de Hugo Yasky, que ya confirmó su acompañamiento en la movilización.
Tal como ocurrió en el último paro sindical, los gremios de trabajadores estatales, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación) se espera que adhieran a la medida.
BANCOS Y COMERCIOS
Tampoco habrá bancos. La Bancaría ya avisó a todos sus trabajadores y los judiciales harán una movilización el 8 de mayo, y participan del paro del 9.
Empleados de comercio también adherirán a la medida, al igual que los gastronómicos. Aunque estos sectores tienen una particularidad: "Es un tema complejo para el sector porque el consumo se desplomó. Adherimos al paro, pero probablemente los dueños abran igual", explicaron desde uno de esos sectores. Creen que muchos trabajadores tendrán que ir igual para cuidar sus puestos de trabajo.
QUIÉNES NO ADHIEREN
En tanto, una serie de gremios y organismos no adhieren al páro nacional de la CGT o no han confirmado aún que se suman a la medida de fuerza de este jueves.
Desde el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) informaron a través de un comunicado que si bien rechazan las medidas en materia de reforma laboral de la ley Bases del Gobierno, no adhieren al paro.
Marcelo Peretta, titular de SAFYB, dijo que "el Gobierno está perdiendo la oportunidad de una verdadera reforma laboral que simplifique la registración, modernice los convenios colectivos, reduzca la carga impositiva y recupere la cultura del esfuerzo".