Día de la Virgen de Luján: por qué se celebra el 8 de mayo
En 1887 fue consagrada como la virgen representativa de la fe católica argentina.
Como todos los 8 de mayo se conmemora el Día de la Virgen de Luján, la patrona de los argentinos. Se trata de la coronación de la Santa Virgen de Nuestra Señora de Luján por parte del Papa León XIII, ocurrida el 8 de mayo de 1887. Fue consagrada como la virgen representativa de la fe católica argentina.
Su historia comienza en el año 1630, un hacendado portugués que vivía en Santiago del Estero le pidió a un amigo que le enviara desde Brasil una imagen de la Inmaculada Concepción de María. Éste envió dos imágenes para que pudiera elegir, pero al llegar al puerto de Buenos Aires, desde donde partirían hacia el destino final, una de las carretas que las llevaba se detuvo inexplicablemente en Zelaya, partido de Pilar, provincia de Buenos Aires.
Las vecinos de la zona quisieron conocer el contenido de los cajones y se encontraron con la imagen de la Virgen que quedó depositada a orillas del Río Luján. Al cargar la virgen, la carreta se detenía: quería quedarse allí.
Llevaron la imagen de la Virgen hasta la estancia más cercana, en donde tiempo después se le hizo una capilla. Hoy ese lugar es el Pasaje de la Virgen, ubicado a 24 kilómetro de la actual Basílica. Allí la Virgen recibía regalos y ofrendas. Se la llamó "La Virgen Gaucha".
Una vecina ofreció su tierra sobre el río Luján y allí es donde se construyó la Basílica. La imagen original de la Virgen mide 38 centímetros de altura, está realizada en arcilla cocida, representativa de la Inmaculada Concepción.
Miles de fieles católicos de toda la Argentina se congregan cada 8 de mayo en la ciudad de Luján. El Santuario y Basílica Nuestra Señora de Luján celebrará la Virgen de Luján y sus misas serán en horarios de domingo.