Defensoría del Pueblo mostró retrasos en la entrega de medicación por parte de la Obra Social Provincia
El equipo multidisciplinario de la Defensoría trabajó en un informe donde se manifiesta que continúa el retraso en la entrega de insulina y otros medicamentos.
En el marco de las distintas acciones que está llevando a cabo la Defensoría del Pueblo y en base a la gran cantidad de reclamos realizados por afiliados de la Obra Social Provincia con relación al retardo en la entrega de medicación, en especial de insulina, tiras reactivas y sensores, el Equipo Interdisciplinario de la Defensoría realizó un relevamiento en farmacias del Gran San Juan (Capital, Rivadavia, Chimbas, Santa lucia y Rawson) que muestra un preocupante panorama.
El informe, basado en un relevamiento aleatorio de un número significativo de farmacias del Gran San Juan, pone de manifiesto la existencia de serios problemas que afectan a miles de afiliados que no cuentan con la medicación necesaria.
El estudio revela que el 79% de las farmacias informan que hay retardo en la entrega de la insulina por parte de la OSP. En concreto, se señala que las farmacias han realizado el proceso administrativo de carga en el sistema hace 20 días, pero aún no reciben la medicación.
La situación se agrava en las zonas alejadas de la capital, donde solo el 21% de las farmacias cumplen con los tiempos de entrega pactados (máximo 72 horas). Esto significa que miles de pacientes con diabetes no tienen a tiempo el acceso a su medicación vital.
El informe de la Defensoría del Pueblo concluye con varias observaciones preocupantes:
- Problemas de trazabilidad y distribución: La OSP no está logrando garantizar la entrega oportuna de la medicación a sus afiliados, lo que genera serios problemas en el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes.
- Elevado número de afiliados sin medicación y que pone en riesgo su salud.
- Disparidad en la entrega por zonas: La situación se agrava en las zonas periféricas y alejadas de la capital, donde el acceso a la medicación es aún más difícil.
La Defensoría del Pueblo continuará trabajando por los derechos de los afiliados y seguirá de cerca la evolución de esta situación.