Coldplay eligió el Valle de la Luna para el preestreno exclusivo de su álbum "Moon Music"| Ir a la nota...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/35915
Para aprovechar

Ante la floja demanda de bebidas, empresarios revisan estrategias para seducir a los consumidores

Los principales actores de este segmento de la industria buscan constantemente plantear nuestras estrategias para mantener precios accesibles pero también para ofrecer un diferencial sobre los competidores.

La fuerte retracción en el consumo impactó de lleno en la producción y venta de bebidas tanto sin alcohol (gaseosas, y aguas) como en los productos con alcohol (vinos, aperitivos y cervezas), etc. Esto supuso un desafío para el sector que tiene que lidiar con mayores costos y menores ventas. Así, los principales actores de este segmento de la industria buscan constantemente plantear nuestras estrategias para mantener precios accesibles pero también para ofrecer un diferencial sobre los competidores.

Según datos relevados por la consultora Scentia en el canal Self Service, que incluye a hipermercados, supermercados y autoservicios de cadenas y marcas independientes de todo el país, en marzo las ventas totales en unidades (cantidades) sufrieron una caída del 7,5% interanual, con bebidas sin alcohol cayeron un 16,9%. En el mismo período, las bebidas con alcohol, donde entran el vino, la cerveza, aperitivos y espirituosas (gin, ron, vodka, etc), sufrieron una baja del 13,1% interanual, según datos de Scentia.

Comparado con marzo del 2023, bebidas sin alcohol registran la peor caída (-16,9%), seguida de bebidas con alcohol (-13,1%) y productos de higiene y cosmética (-11,2%). Estos son los tres rubros con las peores bajas entre todas las categorías que componen la canasta de productos que releva Scentia en el canal Self Service. Así, el primer trimestre de 2024 cerró con una baja total del 5,1% contra igual período de 2023, donde las bebidas con alcohol sufren la peor caída con el -11,7% acumulado. Le sigueron bebidas sin alcohol con -6,9%.

Esta fuerte retracción en el consumo, que afectó con fuerza al sector, también quedó evidenciado cuando en marzo se conoció que un derrumbe en las ventas de la famosa gaseosa Coca-Cola que obligó a la firma, que comparte el liderazgo con Pepsi, a rematar botellas que vencen en 20 días. Según un informe que circuló, sus ventas cayeron 30% en enero, 20% en febrero y estiman que en marzo fue aún más grave (-40%) por la disminución de la demanda de temporada alta, el verano. Para palear esta merma, en el Norte del país, dispusieron un acuerdo de 2x1 en gaseosas; en Buenos Aires, Capital y la costa, la segunda unidad la ofrecen al 80%.

En el desglose de los datos, se visualizó que en un mismo periodo, la botella de hasta 750 cm³ disminuyó un 6,9%, el botellón de hasta 1.500 cm³ cayó un 7,7%, mientras que el vino en tetra brik experimentó un leve aumento del 0,1%. En cuanto a las variedades, el mayor impacto lo tuvo vino tinto que a su vez es el de mayor consumo. "En las exportaciones está sucediendo algo similar con una merma del 4,5% de los litros", amplió Rada. Además de la contracción del mercado interno, también se registró una menor demanda de importados por parte de Norteamerica (Estados Unidos y Canadá), China y Europa, que son los principales demandante de vinos.

Últimas noticias

Ver más noticias