El ministro del Interior, Guillermo Francos, planteó que el Pacto de Mayo que convocó el presidente Javier Milei durante la inauguración de las sesiones ordinarias en el Congreso podría postergarse al 20 de junio.
"El Pacto es una convocatoria que hizo el presidente al inaugurar el período de sesiones ordinarias y dijo expresamente que primero tenemos que aprobar las leyes y después ir a un pacto", explicó Francos en declaraciones radiales.
En esa línea, el funcionario deslizó que el acuerdo que propone el Presidente podría postergarse para el 20 de junio y señaló que el Día de la Bandera también es "una buena fecha para firmar un pacto que mire al futuro de los argentinos".
"El 25 de mayo iremos todos a un Te Deum, como es tradicional en la Catedral de la Ciudad. Lo que se haga después es una decisión del presidente. El lunes o el martes regresará de España y tomará una decisión si avanza con algún otro tema o se queda en los actos protocolares normales de una fecha patria", precisó.
En este sentido, Francos dijo que si no se aprueban las leyes, el pacto "se hará después" y planteó que no le "parece relevante el tema de la fecha, sí que la ley se apruebe cuanto antes".
Francos se refirió a la negativa del gobernador bonaerense Axel Kicillof de asistir al pacto que propone el presidente Javier Milei, y apuntó contra los encuentros que el mandatario provincial tuvo con sus pares de Santa Fe y Chubut.
"No tengo ningún problema en invitar al gobernador (Axel) Kicillof a concurrir a un pacto nacional en los términos en los que está planteado. Fue el propio gobernador el que se excluyó", consideró Francos.
En tanto, el integrante del Gabinete del jefe de Estado dijo que no le parece mal que "dos gobernadores se junten", ya que son símbolos de "gestión autónoma" , aunque sostuvo que el mandatario bonaerense entrega equipamiento en otras provincias cuando tiene faltantes en Buenos Aires.
"Que dos gobernadores se junten en distintos lugares, en Santa Fe con Pullaro o en Chubut con Torres son las relaciones de gobernadores provinciales que buscan en esos actos símbolos de gestión autónoma. No me parece mal", planteó.