El Gobierno de San Juan lanzó créditos por 35 mil millones de pesos
De esta forma, pone a disposición de todas las empresas y emprendedores sanjuaninos un paquete crediticio.
El Gobierno de San Juan, a través de los Ministerios de Economía, Hacienda y Finanzas, y de Producción, Trabajo e Innovación, en colaboración con el Banco San Juan S.A., lanzó este lunes un ambicioso plan de créditos para reactivar los sectores económicos afectados por la crisis. Este programa ofrece a las empresas y emprendedores sanjuaninos un paquete crediticio de $35 mil millones para financiar tanto el funcionamiento regular de sus negocios como las inversiones proyectadas para aumentar sus ventas.
El costo financiero del paquete para la mayoría de las empresas y emprendedores sanjuaninos es del 26% anual variable. No obstante, dado que la tasa de referencia establecida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) está en una tendencia descendente, este costo financiero disminuirá con el tiempo, gracias a la variabilidad de la tasa de interés pactada con el Banco.
Para los emprendedores más pequeños, como monotributistas y autónomos, se ha destinado un financiamiento de $1.000 millones, de los cuales $400 millones están destinados a financiar el capital de trabajo a 12 meses de plazo, y $600 millones para bienes de inversión a 36 meses de plazo.
Para fomentar el sector MiPyme, el más significativo en términos de generación de empleo en la economía sanjuanina, se han dispuesto varios instrumentos financieros: una línea para capital de trabajo de $4 mil millones a 12 meses de plazo; una línea de descuento de cheques por $8 mil millones a 180 días de plazo con una bonificación de 10 puntos porcentuales en la tasa de interés; y una línea de inversión de $9 mil millones a 48 meses de plazo para la generalidad y de $4 mil millones a 61 meses de plazo si la inversión se realiza bajo el sistema de leasing. En total, se han destinado $25 mil millones al sector MiPyme, lo que representa el 71,4% del programa.
Para las grandes empresas, se ha dispuesto un financiamiento de $2 mil millones en formato de descuento de cheques a 180 días de plazo con una bonificación de 5 puntos porcentuales en la tasa de interés, y una línea de inversión de $5.500 millones a 48 meses de plazo para la generalidad y $1.500 millones a 61 meses de plazo si la inversión se realiza bajo el sistema de leasing.
Finalmente, para todas las líneas de inversión, ya sean para emprendedores, MiPyMEs o grandes empresas, si la inversión se destina a mejorar la eficiencia en el uso de recursos estratégicos como el agua y la energía, el costo financiero se reduce al 22,75% anual variable.
Según las autoridades, este programa crediticio tiene como objetivo mitigar el impacto del aumento en el costo de la energía eléctrica, aprovechando la ventaja comparativa de San Juan en la producción de energía eléctrica mediante fuentes renovables, como la energía solar (paneles solares o fotovoltaicos).
Por ello, la promoción de la Generación Distribuida de energía eléctrica con paneles fotovoltaicos es una parte clave de la estrategia de este programa crediticio, lo cual resultará en menores costos para las empresas y un mayor beneficio ambiental para la sociedad.