Desestimaron la ampliación del programa de Vouchers Educativos
El Ministerio de Capital Humano rechazó el pedido de la Junta Nacional de Educación Privada y la Asociación de Institutos Privados de Buenos Aires. "No se tiene previsto realizar una segunda fase", indicaron desde la cartera que conduce Sandra Pettovello.
El Gobierno nacional descartó la ampliación del programa de Vales Educativos para estudiantes de colegios privados pese al pedido realizado por la Junta Nacional de Educación Privada (JUNEP) y la Asociación de Institutos Privados de Buenos Aires (AIEPBA).
La medida anunciada por la gestión de La Libertad Avanza alcanza a las escuelas privadas con un aporte estatal del 75% al 100%, y con la cuota mensual límite de $54.396. Entre otros pedidos, los establecimientos mediante una nota enviada a la Secretaría de Educación , dependiente del Ministerio de Capital Humano , reclamaron que abarque a todos los estudiantes que lo necesiten .
No obstante, desde la cartera que conduce Sandra Pettovello aclararon que " el programa de Vouchers Educativos no es un subsidio a los colegios de gestión privada, sino una ayuda económica por tres meses para las familias ". " Se opta por este enfoque debido a que, de lo contrario, se requerirían vacantes que no están disponibles en el sistema estatal ", explicaron y anticiparon que " de momento no se tiene previsto realizar una segunda fase ".
Además, señalaron que la normativa " fue elaborada bajo criterios federales, inclusivos y democráticos, no existiendo límite ni cupo de estudiantes, ni número de familias, ni cantidad de escuelas por provincias ".
En el pedido realizado al Gobierno, la JUNEP y la AIEPBA consideraron que " ya se han establecido las bases para determinar el grado de ejecución del presupuesto asignado ", por lo que evaluaron que " es el momento adecuado para reconsiderar la extensión del programa ".
Sobre el programa
El programa de asistencia Vouchers Educativos es para apoyar a familias que envían a sus hijos a colegios privados. Ofrece una subvención del 75% o más y cubre cuotas escolares de hasta $54.396 , con un tope de $27.198 por hijo .
Los interesados deben completar un formulario en línea, además de proporcionar su CBU y detalles del establecimiento educativo. Los beneficiarios recibirán el 50% del valor del arancel de jornada simple durante los meses de mayo, junio y julio.
Para poder aplicar al programa , los padres de los estudiantes deben tener un ingreso familiar que no supere 7 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
La inscripción al programa finaliza este lunes . Una vez realizado el trámite, recibida la validación por parte de la institución educativa y confirmada la adjudicación, el pago estará a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
De acuerdo a cifras oficiales, hasta el 15 de abril se habían inscripto 703.920 estudiantes a nivel nacional, de los cuales 325.227 están en la provincia de Buenos Aires y 30.771 en la Ciudad de Buenos Aires.