Diana Mondino le bajó el tono al conflicto diplomático con España
La canciller habló públicamente por primera vez sobre el asunto y buscó enmarcar la polémica entre Javier Milei y Pedro Sanchez en un cruce personal. Se pronunció al respecto en el 41º Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
La canciller Diana Mondino aseguró este martes que el conflicto diplomático con España ya es "una anécdota" y que no debería afectar las relaciones bilaterales a largo plazo, al hablar públicamente por primera vez sobre la polémica entre el presidente Javier Milei y su par del país europeo, Pedro Sánchez.
"Esta es una anécdota que tenemos con España; podría ser de cualquier otro tipo de naturaleza. Es un caso en el que la relación personal, que pudiera o no haber, no puede ni debe afectar la relación entre la sociedad y la comunidad", consideró Mondino en el 41º Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se realiza en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, el ex Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires (CEC).
La funcionaria, en esa línea, estimó que "no debería ser algo que afectara a los próximos 20 o 30 años" del vínculo entre ambos países. "No hace falta que cuente lo que es España para la Argentina. Es un tema estrictamente interno, político", argumentó la canciller.
La génesis del conflicto
El conflicto comenzó cuando Milei llamó "corrupta" a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, y acusó al jefe de Estado español de ampararla.
"No es un agravio a España; no es ni siquiera un agravio a una persona en España, es un comentario, pero cada uno interprete como quiere", dijo este martes Mondino cuando buscó bajar el tono de la polémica.
De esta manera, la canciller se refirió al asunto pocas horas después de que el Gobierno del país europeo anunciara el retiro de su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez.
"En adelante, la Embajada continuará a nivel de encargada de negocios", anticipó por su parte el ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albare.