Sin Milei, pero con lobby a su favor: el particular "Pacto de Mayo" que firmarán 6 gobernadores en San Juan
Seis gobernadores se reunirán en San Juan para impulsar la minería. Habrá un nuevo explícito del régimen de inversiones impulsados por Javier Milei.
El "Pacto de Mayo" fracasó de hecho por la falta de acuerdo y por la demora en la aprobación de la Ley Bases. Por eso no habrá cumbre federal en Córdoba, como había propuesto el presidente Javier Milei y varios gobernadores se quedaron con el pasaje comprado.
Sin embargo, en San Juan habrá una cumbre, un "mini pacto" entre mandatarios provinciales que harán lobby y presión a favor de una de las políticas del Presidente. La cita es en San Juan este miércoles a las 15 y con un fin específico: impulsar la minería, en particular la explotación de los yacimientos de cobre, y presionar para que se sancione la Ley Bases con el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) incluido.
El "mini pacto" de mayo tendrá como protagonistas a Marcelo Orrego, de San Juan, Raúl Jalil, de Catamarca, Gustavo Sáenz, de Salta, Carlos Sadir, de Jujuy, y Alfredo Cornejo, el gobernador de Mendoza que busca ganar primero la batalla discursiva para instalar en la provincia a esa actividad como positiva. Una de las sorpresas será la presencia del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora.
El "pacto del cobre" apunta a potenciar la explotación de un mineral considerado crítico y que tendrá un aumento en la demanda por la transición energética. Argentina no tiene ninguna mina en producción, pero sí un potencial enorme. Hay 8 proyectos en exploración avanzada que tienen planes de entrar en producción de manera escalonada en 10 años. Josemaría, Pachón y Los Azules en San Juan, Taca Taca en Salta y Mara en Catamarca son los principales. Las promesas de inversión rondan los 20 mil millones de dólares, pero las empresas esperan señales políticas y económicas a largo plazo.