Los tratamientos que están en riesgo por los altos costos de medicamentos e insumos médicos
Medicamentos e insumos médicos subieron de manera desproporcionada. Por eso hay tratamientos que corren riesgo.
Operaciones de escoliosis que le mejoran la calidad de vida a muchos niños; prótesis de cadera para adultos mayores; colocación de stents para salvarle la vida a decenas de personas. También medicamentos insustituibles para enfrentar enfermedades oncológicas y crónicas.
Todo está en riesgo por el exorbitante aumento de los costos que tuvo la industria médica. En las clínicas y obras sociales crece la preocupación porque hay tratamientos insustituibles y los recursos son finitos. "No hemos suspendido la provisión de medicamentos, pero a futuro puede haber un ajuste en algunas prácticas programadas", explicó el responsable de una obra social a MDZ.
Los costos de algunos de los medicamentos e insumos que son insustituibles crecieron hasta un 1.000 por ciento. Incluidos entre ellos medicamentos oncológicos y prótesis. "No hay faltantes, lo que hay son costos elevadísimos. Hubo especulación en algún momento", aseguró el dueño de una clínica. El primer escalón del deterioro fue la calidad: ante los costos imposibles de enfrentar, muchos médicos y prestadores pasaron a adquirir productos que no tienen la misma certificación.
Una prótesis de cadera, por ejemplo, pasó de costar 900 mil pesos a 8 millones de pesos. Un botón gástrico (usado para alimentar a niños y personas con dificultad para tragar) tiene un costo superior a los 400 mil pesos, y hasta hace un año salía 86 mil. Los medicamentos comprados a gran escala subieron cerca del 500% en promedio, pero hay algunos que rozan también el 1000% de incremento.