Por qué los peces se están achicando y cómo puede afectarnos este fenómeno
De acuerdo a un estudio publicado recientemente en la revista Science en los peces marinos es donde más se ha visto un patrón consistente en la reducción del tamaño.
Se trata de un fenómeno que viene ocurriendo desde hace varios años: en todos los océanos del mundo los peces se están achicando. Los ejemplos de poblaciones en las que los ejemplares revelan una disminución en su tamaño abundan: desde los salmones en el Ártico hasta las rayas en el Atlántico.
De acuerdo a un estudio publicado recientemente en la revista Science, que analizó las tendencias del tamaño corporal de numerosas plantas y animales de todo el mundo entre 1960 y 2020, en los peces marinos es donde más se ha visto un patrón consistente en la reducción del tamaño.
Este cambio ha sido observado tanto en especies silvestres como en aquellas comercialmente viables. Aunque, paradójicamente -y para complicar el panorama-, también se observaron otras especies marinas que parecen ir en contra de esta tendencia.
Si bien se tiene conocimiento de este patrón desde hace al menos varias décadas, los científicos no han logrado encontrar una respuesta definitiva a cuáles son las razones detrás de este cambio. "Pensamos que hay dos explicaciones posibles: una bastante obvia es la pesca", le dice a BBC Mundo Maria Dornelas, profesora de Biología la Universidad de St. Andrews, en Reino Unido, y de la Universidad de Lisboa, en Portugal.
"Hemos estado retirando selectivamente a los individuos más grandes de las poblaciones de peces en todo el planeta durante mucho tiempo", explica.
La segunda explicación "está vinculada al cambio climático", señala Dornelas, enfatizando que no son teorías demostradas, sino que entran en el terreno de la especulación.
"Hay una famosa regla de ecología que dice que, en promedio, los organismos se vuelven más pequeños a medida que te alejas de los polos y te acercas a los trópicos. Y ahora que el planeta se está calentando, es posible que lo que estamos viendo esté vinculado a ello".
Cambios de comportamiento
En cuanto al mecanismo que hace que los peces no alcancen un mayor tamaño, hay varias teorías en circulación, pero ninguna cuenta con evidencia suficiente para darla por válida.
Una de las más populares hace referencia a la discordancia entre cuánto oxígeno necesita el pez para sostener su metabolismo (necesitan más cuanto más calientes son las aguas) y cuánto puede obtener a través de sus branquias.
Otra apunta al hecho de que los peces tienden a crecer más rápido en condiciones más cálidas y alcanzan su madurez reproductiva a una edad más temprana.
Por esta razón, es posible que "en aguas más calientes hayan evolucionado para dedicar más energía a reproducirse que a crecer", le explica a BBC Mundo Lisa Komoroske, bióloga conservacionista de la Universidad de Massachusetts en Amherst, Estados Unidos.
Lo más probable, añade la investigadora, "es que no sea solamente un mecanismo, sino que se deba a una serie de factores combinados".
Este no es un debate que vive meramente en el mundo de las ideas, entender estos mecanismos y sus causas, dicen los expertos, es clave para predecir cómo pueden comportarse las especies en el futuro.