Gobierno declaró ilegal el paro convocado por la UTA: sancionarán a las empresas
Tras las quejas de varios usuarios por demoras en el servicio, las autoridades de la provincia tildaron de "ilegales" las medidas de fuerza anunciadas por el gremio.
En la jornada del lunes, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció la retención del servicio nocturno del transporte público en la provincia. Sin embargo, en la mañana de hoy, muchos usuarios se vieron afectados por demoras de al menos 30 minutos en la salida de las primeras unidades, exacerbando la tensión entre el gremio y el gobierno provincial.
Ante esta situación, las autoridades calificaron las acciones como "ilegales" y advirtieron sobre posibles sanciones. "No hay un proceso de conciliación abierto. Se tomarán las medidas que correspondan contra las empresas de transporte que no presten el servicio", declaró la ministra de Gobierno, Laura Palma.
La funcionaria enfatizó que, aunque comprende el reclamo salarial de los trabajadores, los sanjuaninos no deben verse afectados por estos conflictos. "No pueden ser rehenes, como sucedió esta mañana", sostuvo.
En tanto, el subsecretario de Trabajo, Franco Marchese, sostuvo que la ilegalidad de la medida responde a que no se presentó ningún expediente que anunciara la retención de servicios. "Lo siguiente es llamar a una audiencia de conciliación para poder destrabar el conflicto", afirmó.
Las declaraciones de los funcionarios generaron una gran incertidumbre entre quienes hacen uso habitual del transporte público, quedando a la espera de ver cómo funcionarán los colectivos durante las próximas horas.