Capital Humano firmó un convenio por más de $1000 millones para contratar funcionarios
Es un acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericana (OEI) que le permite eludir las restricciones para aumentar la planta; así Pettovello puede contratar externamente a funcionarios
El Ministerio de Capital Humano mantiene a muchos de sus trabajadores bajo un polémico método de contratación. Al amparo siempre de un convenio, la cartera que dirige Sandra Pettovello fondea a un organismo internacional para que sea éste, y no el Estado, quien contrate de manera temporal a un amplio grupo de funcionarios que se desempeñan en el ministerio.
Este mecanismo de contratación externa, que sirvió para atenuar el creciente malestar interno por la falta de nombramientos –es decir, por la falta de una remuneración a fin de mes–, permite también eludir la denominada "cláusula Batakis", que impide aumentar la planta de empleados.
Según pudo saber este diario, uno de estos convenios fue revalidado a fines del pasado mes. Al calor de la alianza que Capital Humano heredó de la gestión anterior con la Organización de Estados Iberoamericana (OEI), el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, dio luz verde a un nuevo desembolso de $645 millones, que se suma a los $395 millones que ya le fueron girados al organismo a fines de enero.
Funcionarios que partieron sin llegar a ser nombrados, y otros que todavía se desempeñan en el ministerio aguardando o no una designación, le facturaron a la OEI como monotributistas. "Hay OEI en todos lados", suelta un empleado bajo contrato que trabaja en la diaria bajo las órdenes de la ministra Pettovello. Por ejemplo, para impulsar la batería de denuncias judiciales contra la gestión anterior, el ministerio contrata una asesoría legal a través del organismo.