Aumento de miopía en niños: cuáles son las 5 recomendaciones para prevenirla
Desde los confinamientos por la pandemia aumentaron los casos de niños con visión borrosa en el mundo. Cuáles son las razones y qué se aconseja
La miopía es un problema de la forma en que la luz se refleja dentro del ojo y hace que los objetos lejanos se vean borrosos. Con los confinamientos masivos por mucho tiempo en el mundo, la pandemia por el coronavirus acentuó el aumento de los casos de niños con miopía. Transformó la forma de sus globos oculares.
Fue porque los confinamientos llevaron al aumento del tiempo en que los niños pasaban concentrados en pantallas y otros objetos cercanos, y disminuía drásticamente el tiempo que pasaban al aire libre. Ese cambio provocó una modificación notable en la anatomía de los niños. Sus globos oculares se alargaron para adaptarse mejor a las tareas de visión corta.
Ya se han publicado diferentes estudios que demostraron la existencia del incremento de la miopía en los niños en América, Europa y Asia.
En la Argentina, un estudio demostró que las tasas medias anuales de progresión de la miopía durante el confinamiento estricto por la pandemia fueron más rápidas que en el año anterior, en contraste con la ralentización general de la progresión a medida que los niños crecen.
Aunque el uso de anteojos puede resolver el problema, la miopía severa puede provocar complicaciones más graves, como desprendimiento de retina, degeneración macular, glaucoma e incluso ceguera permanente.
Pero ahora esas alarmantes predicciones parecen demasiado modestas, según Neelam Pawar, oftalmóloga pediátrica del Hospital Oftalmológico Aravind de Tirunelveli, en la India, quien considera que los casos de miopía se triplicarán.
Una forma de abordar el problema es que se fomenten más actividades al aire libre durante la infancia, una época en la que es más probable que se produzcan cambios en la estructura ocular.
En diálogo con Infobae, el doctor Leonardo Fernández Irigaray, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil y coautor de artículos sobre el problema mundial, afirmó que el objetivo hoy "es ralentizar el progreso de la miopía escolar".