Una aspirante penitenciaria quedó en terapia intensiva tras ser sometida a un entrenamiento excesivo
Los médicos constataron que tenía un pulmón perforado y el tórax fisurado. Su familia decidió realizar la denuncia y la justicia investiga lo sucedido.
Una estudiante de la Diplomatura en Seguridad Ciudadana, vinculada a la Universidad Católica de Cuyo (UCC), denunció un presunto maltrato tras ser sometida a un brutal entrenamiento que la llevó a ser hospitalizada en terapia intensiva. La joven, quien recientemente finalizó sus estudios para ingresar al Servicio Penitenciario Provincial, afirmó que los hechos ocurrieron durante unas prácticas realizadas hace aproximadamente dos semanas.
Según comentó Susana Cortez, hermana de la afectada, el incidente ocurrió el jueves pasado. Milagros Cortez (24) se presentó a su turno y manifestó sentirse mal debido a su asma. Sin embargo, a pesar de su condición, fue llevada al camping del SPP para realizar una serie de prácticas profesionales. Fue entonces cuando una instructora la obligó a tirarse al piso y realizar flexiones y ejercicios de cuerpo a tierra.
La exigencia del entrenamiento fue tal que, al día siguiente, la joven comenzó a sentir un intenso malestar físico, por lo que acudió a un centro de salud. Posteriormente, fue trasladada al Hospital Dr. Guillermo Rawson, donde los médicos constataron que tenía un pulmón perforado y el tórax fisurado. Ante esta situación, la familia Cortez decidió realizar una denuncia judicial.
Gustavo Sánchez, secretario de Seguridad, expresó su preocupación respecto a lo sucedido. "La formación policial de estos estudiantes es responsabilidad de la UCC. Los instructores suelen ser personal retirado de instituciones como la Policía o el Servicio Penitenciario, o bien, docentes cualificados por la universidad", señaló.
Respecto a la reacción de la familia de la estudiante, Sánchez mencionó que, hasta el momento, no se informó oficialmente a las autoridades policiales sobre la situación. "Pudieron acudir ante una UFI pero, en lo que es Control de gestión, no hubo reclamos previos. En caso de presentarse una denuncia formal, se procederá con una investigación interna con el personal involucrado", aseguró.