Qué trabajadores recibirán aumentos y bonos de hasta $250.000 en junio
Tras la fuerte devaluación de diciembre y la aceleración inflacionaria, los incrementos comienzan tibiamente a acercarse al IPC, aunque lejos de tratarse de una "recuperación". Los motivos.
Los salarios, muy lentamente, se van acercando a la inflación. Con la desaceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC), los trabajadores formales van acompañando el indicador, aunque la pérdida de ingresos en términos reales de diciembre y enero difícilmente pueda recuperarse. Como suele suceder, la situación es dispar según el sector de la economía que se analice.
Si bien en algunas actividades logran acompañar la inflación y unos pocos, incluso, sumarle un par de puntos en algunos meses, otros salarios están siendo más afectados, sobre todo aquellos que sienten el mayor impacto de la recesión económica. En esos casos, las negociaciones se tensionan, hay cierto nerviosismo por el pago de aguinaldo, vacaciones adelantadas y, en el peor de los casos, despidos.
En la actualidad hay gremios clave que se encuentran en plena negociación salarial, como sanidad, televisión, azucareros y mecánicos, entre otros.
"Las paritarias están siendo razonables en general y están siguiendo a la inflación. La pérdida grande se dio en el sector formal en el mes de diciembre, pero en el informal es otra historia. Allí lo que se ve es una caída más fuerte del salario en diciembre y enero, mientras que en febrero y marzo tuvieron un pequeño rebote que es el último dato que tenemos disponible. Pero siguen por debajo, muy por debajo de lo que era en noviembre", explicó Fauto Spotorno, Director del Instituto de Economía (INECO) de UADE consultado por Ámbito.
En tanto, Luis Campos, economista del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma, afirmó que los salarios en abril y mayo podrían haberle ganado a la inflación. Sin embargo, puntualizó hacia adelante que "lo que vamos a ver es un salario que en el mejor de los casos es un salario estancado, que no se va a estar recuperando porque parte de niveles históricos muy bajos en términos reales y un proceso de destrucción muy fuerte del empleo no sólo en construcción sino también en otros sectores". Y cerró: "las paritarias seguirán siendo un mecanismo para tratar de no perder contra la inflación, pero con una economía estancada no se esperan aumentos relevantes en el salario real a corto plazo".
Vidrio
El Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines (SEIVARA) acordó un aumento del 7% para mayo a pagarse en junio, alcanzando el 82,53% desde enero y posicionándose por encima de la inflación.
A lo largo de los primeros cuatro meses del año, el sector acumuló una suba del salario del 70,59%, superando los niveles de inflación, que fueron del 64,87%. Con este nuevo incremento, el total acumulado llegó al 82,53%.
Asimismo, el acuerdo incluye una cláusula gatillo que ajustará a los salarios de forma automática si la inflación es superior al porcentaje acordado.
Comercio
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) confirmó que los trabajadores recibirán un aumento salarial del 7% en junio. El acuerdo fue homologado y comprendía un incremento del 15% en 2 cuotas.
El mes anterior, los empleados recibieron una suma del 8% sobre salarios de abril y una suma fija no remunerativa de $40.0000.
Farmacéuticos
El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) acordó un aumento que impacta exclusivamente en los trabajadores de los siguientes convenios colectivos: 691/14, 707/15, 794/22 y 795/22, quienes recibirán un piso salarial de $1.275.000 en abril, $1.400.000 en mayo y $1.550.000 en junio 2024.
Mecánicos
El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) fijó el acuerdo salarial para el período de mayo-junio, que establece que las subas comprendidas abarcan ajustes que las empresas hicieron "a cuenta de futuros aumentos" y habrá que partir la diferencia entre los montos, pero no se podrá recortar salario. En caso de otorgarse algún adicional, serán comprendidos por este nuevo aumento ya sean remunerativos o no remunerativos.
Construcción
La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) confirmó una suba del 11% que impactará en salarios de abril, para el sector. Asimismo, los trabajadores recibirán un incremento del 11% en julio, una suma adicional del 5% y un extra de 6% como recomposición. Un dato no menor es que es uno de los sectores que más está sintiendo la recesión en la economía. El 18 de junio se volverán a reunir con las empresas para establecer nuevos acuerdos.
Estatales PBA
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció un aumento del 7,5% en mayo, a liquidarse en junio para los estatales, incluyendo docentes, personal de salud y judiciales.
Docentes: maestros de grado hasta un año de antigüedad percibirán salarios de $441.785 a partir del próximo mes. Un preceptor cobrará $371.313. También se confirmó revisión para la segunda semana de junio.
Policías recibirán un aumento del 7,5% en sus básicos en todas las categorías. La actualización se hará efectiva el segundo día hábil de junio y permitirá que un "Comisario General" pueda superar el millón de pesos ($1.083.138,92).
Empleadas domésticas
La Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares (CNTCP) otorgará un aumento del 7% en junio, sobre los salarios de mayo para todas las categorías.
Con el ajuste acordado, las personas que realizan tareas de cuidado en casas particulares que estén contratadas por horas o por jornada les corresponde recibir el siguiente monto:
Con retiro: $2.504
Sin retiro: $2.800
Transporte
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordó una suba de los haberes de choferes de colectivos en el AMBA. El incremento adoptará la modalidad de suma no remunerativa con impacto en las liquidaciones de mayo, junio y julio. La suma no remunerativa será de $250.000.
Carne
La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne (FESITCARA) anunció un acuerdo con la cámara empresaria en donde los salarios aumentarán un 39,94% en los meses de abril, mayo y junio, un aumento que representa el 13% mensual.
Neumático
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) acordó una paritaria del 8,8% de actualización salarial para abril. Pese a que Bridgestone y Pirelli aceptaron, Fate reveló que tendrá "inconvenientes" para hacer efectivo ese compromiso.